Fundado en 1910

Marc Márquez en el Gran Premio de IndonesiaAFP7 vía Europa Press

El problema que le ha ocasionado Márquez a Ducati de cara al Mundial 2026

La sombra de Marc Márquez en Ducati es demasiado alargada. Ya antes de la lesión que ha hecho que el español se tuviera que alejar de la última parte de la temporada de MotoGP, lo corroboraba el dominio que impuso subido a su moto, la Desmosedici. Consiguió 25 victorias (14 al esprint y 11 en gran premio), con las que se convirtió por novena vez en campeón del mundo, séptima en MotoGP.

Más allá de todas las cifras que ha firmado en su primer año como oficial junto al equipo de Borgo Panigale , también lo reivindica la estrategia a largo plazo que estableció la marca italiana con el ilerdense una vez selló su regreso a la cima de la mayor categoría del motociclismo. Con la triple corona y los deberes hechos, el plan de Ducati era aprovechar la última etapa de esta temporada para comenzar con un desarrollo prematuro de un prototipo de la GP26 junto al español. No obstante, Gigi Dall’Igna, director del equipo de Bolonia, ha admitido que el piloto «no tuvo suerte con el accidente».

Tras el incidente de Indonesia, Marc acabó con una fractura que ha cambiado irremediablemente a su vez los planes de la fábrica. «Es un poco desafiante por parte de Marc, porque no fue su culpa. Pero a veces eso puede ocurrir. Él sabe que tiene que aceptarlo y seguir el camino justo. Antes de la caída de Marc, el plan era desarrollar algo nuevo durante las últimas carreras de la temporada 2025. Pero eso no es posible en este momento. Ese es el principal problema de este accidente», explicaba el director.

En este sentido, considera que se pueden introducir ciertos cambios en la moto actual, con la que no está satisfecho. «Con la moto de 2025 se pueden añadir ciertas cosas, pero si se quiere, se puede volver fácilmente a la de 2024. Claramente, no estoy contento con la moto de 2025, porque no ha supuesto una verdadera evolución, pero lo sabía desde el principio. Fue mi decisión y punto», explicaba el mandamás de Ducati, quien advirtió a los suyos de que los demás están haciendo crecer sus talleres.

El responsable del departamento de carreras del equipo, admitió en MotoGP.com, que tenían intenciones de adelantar un desarrollo, que finalmente ni siquiera podrán llevar a cabo junto al mayor de los Márquez en la primera prueba de 2026 en Valencia. «Todas las demás marcas están mejorando mucho, muchas dan un paso grande. Pero es la realidad y es la vida, debemos luchar con ello. Tenemos que sacar algo nuevo para mejorar las cosas», explicaba Dall’Igna.

Marc Márquez coloca la placa de campeón en el trofeo de MotoGPEFE

No se podrá llevar a cabo junto al español, y por eso será Nicolo Bulega quien se ponga el casco para montarse en la Desmosedici de Marc. Además, aseguró que el '93' les ha dado «una lección de vida». «Rechazó muchas cosas para volver (a lo más alto). Es muy fácil trabajar con Marc. Su punto de vista técnico siempre es correcto y comprensible. Es un líder que ayuda al equipo a trabajar bien», explicó.

La situación del ya nueve veces campeón en Ducati contrasta bastante con la que se está dando en el otro lado del box junto a Pecco Bagnaia. El compañero de Márquez tiene unos resultados que generan una brecha muy amplia si se comparan con los del español, una cosa que es bastante preocupante para los italianos, y aunque son muchos quienes sueñan con una Desmosedici , Dall’Igna no cambia su foco: «Marc y Bagnaia son los mejores pilotos, los que todo el mundo quiere. Estamos muy felices».

Lo cierto es que el ingeniero italiano no parece contemplar por el momento ningún tipo de cambio en su alineación y sigue buscando la manera de volver a encontrar la mejor versión de su piloto, quien es también su compatriota: «Si supiese qué falla estaría feliz porque podría hacer algo. Pero tener a Marc al lado no es fácil, porque sus resultados siempre son muy buenos y estamos aquí para conseguir resultados. Si no llegan es un problema para todos, pero lo único que podemos hacer es trabajar duro para que se recupere». Parece que en Borgo Panigale siguen queriendo tener cerca a su bicampeón de MotoGP.