Brian Uriarte tras vencer en la Rookies Cup
Brian Uriarte, la perla de la factoría Márquez que ha conquistado el Mundial JuniorGP
El joven cántabro suma este curso un doblete de títulos que le dejan como claro favorito para llegar a la categoría de Moto 3
Grave accidente en Moto3 entre el español José Antonio Rueda y el suizo Noah Dettwiler
El motociclismo español no para de producir joyas que destacan en las categorías inferiores. Una de ellas es Brian Uriarte, de tan sólo 17 años, que se ha proclamado como campeón FIM JuniorGP (Mundial JuniorGP), y ha terminado una temporada excepcional que le pone de cara el siguiente escalón en su carrera, la parrilla de Moto 3. El joven es de Santander, y fue formado en la fábrica de Emilio Alzamora, quien fue descubridor y mánager de los hermanos Márquez.
El proyecto del excampeón del mundo es lo que se denomina como factoría de talentos. Él hace de mentor para jóvenes promesas que, en el caso del cántabro, parece que se está proyectando en una realidad. En el caso de Uriarte, su relación con el exmánager y descubridor de Marc y Álex Márquez, es clave. Alzamora lidera proyectos que han visto nacer y crecer a pilotos de élite y ahora impulsa a Uriarte dentro de su estructura SeventyTwo / ArtBox. Por lo tanto compartirá el mismo mentor, metodología y red de desarrollo que históricamente ha criado a grandes pilotos.
Brian suma ahora un doblete de títulos, tras ganar la MotoGP Rookies Cup 2025, y se perfila como la nueva gran esperanza del motociclismo español. El nacido en Santa Cruz de Bezana ya destacaba en las categorías inferiores con sólo 8 años, y Alzamora, que le tenía fichado, terminó alistándolo en sus filas en 2021 para que participase en la European Talen Cup, categoría que repetiría dos años más con grandes resultados, catapultándolo al Mundial JuniorGP en la temporada siguiente y consiguiendo una victoria en Jerez.
Ha ido escalando en el motociclismo con pasos firmes, desde la copa para la que le fichó el excampeón del mundo, hasta el ESBK de Moto4, la Red Bull Rookies Cup y el FIM JuniorGP, donde ha terminado por confirmar su madurez competitiva y regularidad en pista. Su progreso ha destacado por ser muy rápido, ya que el joven no ha tardado en aprender a gestionar la presión con una gran capacidad de adaptación a diferentes escenarios. «Es un piloto muy maduro para su edad, agresivo, metódico, trabajador con gran capacidad de sacrificio, ingredientes que son necesarios para conseguir el objetivo que nos hemos marcado, llegar al mundial de Moto3», expresaba Emilio Alzamora.
La temporada de Uriarte ha quedado marcada por ese doble título que le otorga un puesto de favorito para dar el salto a Moto 3 en el corto plazo. Tras las victorias en distintas citas y la consistencia en el campeonato, Uriarte completa una campaña que muchos comparan con la trayectoria de otras grandes promesas españolas. Algunos medios destacan el interés de estructuras como Red Bull KTM Ajo y la presencia de acuerdos que podrían anticipar su debut en el Mundial.
Brian venía de terminar séptimo en Sepang la semana anterior en el marco del Mundial, llegaba al Circuit de Barcelona-Catalunya con su primera bola de partido para ser campeón del FIM JuniorGP. Pese a que aún queda la traca final con doble manga en Valencia (22-23 de noviembre), tal era la ventaja del piloto santanderino que tenía serias opciones para llevarse el título ya en Barcelona. Por lo tanto, ni siquiera necesitó ganar para ser campeón del Mundial. Acabó segundo en las dos carreras, ganadas por Jesús Ríos y Marco Morelli y certificó un campeonato que se ha llevado sin discusión: cinco victorias y un total de ocho podios en diez carreras disputadas le han llevado a lo más alto.
El cántabro Brian Uriarte se proclama campeón del mundo del FIM JuniorGP 2025
Además, su rendimiento en las últimas pruebas y fines de semana de carrera lo posicionan como candidato natural para el calendario mundialista del próximo año, o incluso para alguna incorporación puntual antes, si se abren oportunidades por sustitución o movimientos dentro de los equipos.
«Me ha costado más en la Red Bull, que en el JuniorGP, porque ahí tenemos una muy buena estructura detrás, mientras que aquí vamos todos con la misma moto y está todo muy igualado. Sí que es verdad que he tenido unos compañeros que me lo han puesto muy difícil, pero salimos de aquí campeones. El título se viene para España y estoy muy orgulloso de representar a mi país», explicaba el cántabro que sale de la cantera española del motociclismo.
Los comentaristas y analistas del Junior GP destacan a Uriarte por una combinación de agresividad controlada y una adaptación rápida que le permite gestionar muy bien las carreras. Estas son las principales razones de que consiguiera las victorias tanto en lluvia como en seco en la Rookies Cup. Con el número 51, ya empieza a ser bastante reconocido por aficionados y equipos, que junto a su actitud en el paddock de trabajo físico, lectura y enfoque le posicionan como un talento muy pulido para dar el gran salto.