La ministra de Educación, Pilar Alegría junto a los pilotos Marc (d) y Álex (i) Márquez durante el homenaje ofrecido a ambos deportistas por la localidad de Cervera
La absurda crítica del actor Joel Joan a los hermanos Márquez por hablar español: «Campeones en catalanofobia»
El actor español criticó que los dominadores de MotoGP emplearan el castellano durante el homenaje que se les hizo en Cervera
Álex Márquez seguirá la estela de su hermano Marc: «Hemos sido los únicos que le plantamos cara»
El campeón de MotoGP, Marc Márquez, y el subcampeón, Álex Márquez, se mostraron muy orgullosos el pasado sábado del recibimiento en Cervera, su localidad natal, destacaron su buena relación como hermanos y prometieron seguir trabajando para cosechar más éxitos. El campeón dijo que sentir el calor de los suyos significa «muchísimo», tanto por el cariño de «familia y amigos» como por los resultados deportivos: «Es algo histórico. No me gusta inflar esta palabra, pero es así. Difícilmente se va a volver a repetir, pero lo intentaremos».
El '93' explicó, en español, que es muy complejo que en una misma temporada «coincidas con tu hermano en un estado de forma increíble y poder compartir campeonato y subcampeonato». Marc apuntó que en su caso ha sido un curso «inmejorable» y recordó su podio en Tailandia con Àlex: «Era irreal y lo hemos ido normalizando».
Por su parte Álex Márquez recordó que la última vez que estuvieron juntos en Cervera fue en 2019. «Han sido años de problemas, de sufrir un poquito. Poder volver y coincidir los dos en plena forma es algo único y hay que disfrutarlo al máximo», aseguró el subcampeón de la temporada de MotoGP. Álex también agradeció el apoyo incondicional de los seguidores: «Que esté aquí una señora de Paiporta que salvó su vida al límite (tal como le han explicado al formular la pregunta) y mucha gente de todo el mundo que lo deja todo para poder venir aquí a celebrarlo es algo impresionante».
Preguntados por la mejor lección del curso, el subcampeón ha destacado su gran aprendizaje. «De pilotos fuertes siempre aprendes, pero de Marc en especial. Cada carrera es como una masterclass y eso es con lo que me quedo de todo el año. Deportivamente he crecido muchísimo y es también gracias a él», ha reflexionado.
Críticas del independentismo
Los discursos durante este homenaje en Cervera, tanto Marc como Álex los dieron en español, mismo idioma en el que respondieron a las preguntas que formuló la prensa en castellano, aunque sí utilizaron el catalán para los periodistas que preguntaron en este idioma. El uso del castellano en Cervera fue algo normal al tratarse de un acto que reunió gente de todos los rincones de España, como destacó el propio Álex. Aun así, no gustó a los independentistas catalanes y muchos atacaron a la familia Márquez.
El actor catalán Joel Joan fue uno de los más duros con ellos. Llegó a asegurar incluso que «Franco estaría orgulloso de vosotros par de palanganeros». El actor independentista no se quedó ahí y estalló contra ellos en redes sociales con un mensaje durísimo: «Campeones del mundo en catalanofobia. Españolizadores. Acomplejados. Serviles».
Más allá del ataque de este popular actor en Cataluña, también hubo numerosos ataques en redes sociales de cuentas independentistas. «Demencial. Familia catalanoparlante expresándose en CASTELLANO en el pueblo de Cervera. Divertido no tiene nada…», reflexionó un usuario citando un vídeo de Esport3 donde se ve a los Márquez haciendo bromas en español durante este homenaje en Cervera.
En el acto también estuvo presente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que elogió al campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez –al que ha definido como un «ejemplo de fortaleza, resistencia y superación»–, y a su hermano y subcampeón, Álex Márquez.