Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Djokovic ya entrenaba en en Australia para preparar el Open

Australia cancela el visado a Novak Djokovic

El Tribunal Federal tendrá la última palabra tras la decisión del ministro de Inmigración, Alex Hawke

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha decidido cancelar el visado al serbio Novak Djokovic, lo que dará paso a su deportación si no prospera el recurso en el que ya trabajan los abogados del tenista.
Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Open de Australia sin estar vacunado, lo que abrió un proceso en el que le fue cancelado el visado en un primer momento. Las autoridades judiciales fallaron a su favor el jueves y le permitieron seguir en el país. Ahora, Hawke ha usado el poder personal que tiene como ministro para tomar esta nueva decisión.
Durante el día de hoy se estudiará el caso en una audiencia en el mismo Tribunal Federal que ya tomó la primera decisión a favor de Djokovic y presidida por el mismo juez, Anthony Kelly.
El serbio tendrá que declarar en las próximas horas ante las autoridades de Inmigración. Mientras tanto, ambas partes han acordado que el tenista serbio no sea deportado hasta que el caso finalice, aunque podría ser retenido en un centro de inmigrantes.
Los organizadores del torneo, que arranca el lunes, habían incluido al tenista número uno del mundo en el sorteo de primera ronda, que lo acabó emparejando con otro tenista serbio, Miomir Kecmanovic.
El tenista, que ya entrenaba en las pistas en las que se disputará el Open de Austrlia, había reconocido «errores humanos» en los documentos que había presentado ante las autoridades australianas para entrar en el país. También admitió haber acudido a una entrevista después de dar positivo en covid.

Una decisión política

En su comunicado, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, ha asegurado que ha tomado la decisión atendiendo a la información aportada por las autoridades y pensando en el cuidado que el gobierno del país tiene con sus fronteras «especialmente en relación a la pandemia de coronavirus».
El Ministerio de Inmigración de Australia explica en el comunicado emitido que esta decisión supondría la perdida del visado por un periodo de tres años «excepto en circunstancias especiales».
El primer ministro del país, Scott Morrison, ha apoyado la decisión de Hawke. En otro comunicado, asegura que la decisión de retirar el visado a Djokovic atiende a un interés público por motivos de salud y recuerda que las «solidas políticas de protección fronteriza han mantenido seguros a los australianos». Morrison recuerda que «los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y, por esa razón, esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios».

Temas

Comentarios
tracking