Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rafa Nadal levantó su primer Máster de Tenis de Madrid en octubre de 2005

Rafa Nadal levantó su primer Máster de Tenis de Madrid en octubre de 2005GTRES

¿A qué edad ganó Nadal en Madrid por primera vez?

Las carreras de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz parecen estar muy relacionadas. Ambos son las sensaciones del tenis español. El manacorí es una leyenda viva y el murciano es una estrella emergente de presente y de futuro. La victoria de Alcaraz sobre Nadal bajo la arcilla de Madrid y las posteriores palabras del número cuatro del mundo abren la puerta al relevo generacional.
Alcaraz se llevó el Mutua Madrid Open tras derrotar a Nadal en cuartos de final, a Djokovic en semifinales y Zverev en la final, protagonizando el duelo final más rápido de la historia del máster. Nadal acumula cinco trofeos en la capital de España. Ambos consiguieron el primer trofeo en Madrid casi a la misma edad: Nadal con 19 años y 4 meses y Alcaraz con 19 años y 3 días. El balear se llevó el trofeo cuando se llamaba Master Series de Madrid y el murciano cuando se llama Mutua Madrid Open.

Récords de precocidad

Alcaraz el tenista más joven de la historia en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam tras llegar a esa quinta ronda en el US Open en 2021. También es el más joven de siempre en ganar un título ATP 500 tras levantar el trofeo de Río en febrero, y el único español que ha conseguido ganar el Masters 1000 de Miami.
Suma cinco torneos ATP (el 250 de Umag, el 500 de Río y el Masters 1000 de Miami, el Conde de Godó y el Mutua Madrid Open) y un buen puñado de actuaciones memorables como la penúltima: las semifinales de Indian Wells, donde acabó siendo derrotado precisamente por un Rafael Nadal que llegaba (y se mantenía) invicto en el año.
El mejor resultado del mallorquín en Grand Slam a la edad del murciano había sido la cuarta ronda en Australia del mismo curso que afronta este, apenas una ronda por debajo de lo conseguido por Alcaraz, aunque apenas le faltaban 30 días para lograr su primer Roland Garros.

El mejor año de Nadal

Su primer Masters 1000 lo obtuvo Rafa en Montecarlo, aproximadamente unos 15 días antes de que Carlos, proporcionalmente, lo lograra en Miami. Cinco días hipotéticos después de que Alcaraz ganase el domingo en Miami, lo haría Nadal también en Roma, su segundo Masters 1000 consecutivo. Ese año, 2005, ganaría un total de cuatro (Canadá y Madrid en pista dura a final de año), más los ATP 500 de Acapulco, Barcelona y Stuttgart, que entonces se disputaba en tierra batida, y los ATP 250 de Brasil, Bastad y Pekín.
Fue el año en que el máximo ganador de Grand Slams de la historia se hizo con 11 torneos de todas las categorías, más una final en Miami, y se encaramó al número dos de la clasificación mundial tras Roger Federer, un puesto, el uno, que asaltaría peldaño a peldaño tres años después. No es fantástico pensar que Carlos Alcaraz pueda conseguir un curso similar al de Nadal entonces. La temporada casi acaba de empezar y el joven español suma cinco títulos y es candidato a todo. Ha renunciado a Roma para llegar en las mejores condiciones a Roland Garros y de ahí a Queens y Wimbledon.
Comentarios
tracking