Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Rafa Nadal afronta la defensa del título con algunas dudas

Rafa Nadal afronta la defensa del título con algunas dudasAFP

Open de Australia 2023  Las claves de Rafa Nadal para volver a reinar en el Open de Australia

El balear llega a Melbourne en horas bajas, pero se muestra optimista y con opciones de revalidar su corona

Rafa Nadal no está pasando por su mejor momento de juego. El tenista español ha perdido seis de sus siete últimos partidos y llega al Open de Australia 2023 con muchas dudas. No obstante, a pesar de la mala racha que atraviesa, sigue siendo uno de los grandes favoritos a levantar el primer Grand Slam del año. De hecho, seguramente el único que parta con más opciones que él antes de que arranque el torneo sea Novak Djokovic, quien es además su gran rival en la batalla por ser el tenista que más 'majors' levante en la historia del tenis.
El balear tiene el objetivo de revalidar al fin un título conquistado sobre pista dura, algo que solo ha conseguido en el Masters 1000 de Canadá, donde se llevó el título tanto en 2018 como en 2019, pero en diferentes sedes, primero en Toronto y luego en Montreal. De lograrlo en Melbourne, sería un hito histórico en su carrera, ya que añadiría un tercer entorchado en Australia, un lugar donde ha perdido cuatro finales, siendo el Grand Slam donde más veces ha caído Nadal en la última ronda.

Su estado de forma

Lo que más preocupa de Nadal en estos momentos es su estado de forma. No tanto en el apartado físico, donde ya se le ve mucho mejor que a finales del año pasado, pero sí en cuanto a la poca confianza que tiene en su juego. De sus últimos siete partidos ha perdido seis, todos ellos de forma muy ajustada, algo que preocupa, ya que cuando Nadal está con confianza y en racha, la mayoría de estos choques los termina ganando, una situación que se dio varias veces en el pasado Open de Australia.
«Estoy con un nivel de desconfianza brutal», le comentó Nadal a Marc Lopez, uno de sus entrenadores, durante el partido de la United Cup ante Alex de Miñaur, un encuentro que acabó perdiendo por 7-5 en el tercer set. Unas palabras que dejaron preocupación, pero que para el español ya son pasado, ya que ahora se muestra optimista con su preparación. «Los últimos meses no pude jugar mucho al tenis y al comienzo de la temporada perdí dos partidos en Sidney, pero, sinceramente, no estoy descontento con la preparación. Confío en que si puedo tener una buena última semana de entrenamiento, ¿por qué no?», comentó en unas palabras recogidas por The Age.

Djokovic rival a batir

Nadie duda de que Novak Djokovic es el gran favorito para hacerse con el Open de Australia. El serbio, que el pasado miércoles se retiró de un entrenamiento previo al torneo, llega en un estado de forma óptimo y no parece que esas molestias en su pierna vayan a ser un impedimento para que intente levantar su décima corona en el país oceánico.
Rafa Nadal intentará evitarlo, para además poner tierra de por medio en la lucha por ser el jugador con más Grand Slams de la historia, donde actualmente aventaja en tan solo uno al serbio. No obstante el desafío será muy grande, pues hay que recordar que el balear lleva sin vencer a Nole en pista rápida desde el año 2011, una racha de más de 10 años que intentará cortar en Melbourne

Falta de ritmo

Rafa Nadal es consciente de que para ganar en Australia necesita adquirir ritmo competitivo, por eso, deberá estar muy pendiente del sorteo que le toque. Lo ideal para él serían jugadores de bajo ranking, pero que den ritmo de bola, para que el español pueda pasar tiempo en pista y tener partidos cómodos que le eleven su nivel de confianza.
También será fundamental para él subir la velocidad en su saque y encontrar más puntos gratis, que fue una de las claves de su victoria en Melbourne el año pasado. Ahora el balear está mostrando un nivel al servicio mucho más bajo y deberá recuperar cuanto antes el dado a inicios de 2022, ya que este año las pistas del complejo parecen ser un poco más rápidas que el curso anterior, lo que provoca que el servicio cobre aún más importancia.
Comentarios
tracking