Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El futuro de la Copa Davis pinta oscuro tras el fiasco de Piqué

El futuro de la Copa Davis pinta oscuro tras el fiasco de PiquéGTRES

¿Cómo queda ahora la Copa Davis tras la espantada de Piqué?

Kosmos, empresa del exjugador, abandona la histórica competición de tenis y el futuro del torneo queda en el aire

Gerard Piqué está en boca de todos esta semana. Primero por Shakira y ahora también habla de él el deporte internacional, más concretamente el tenis, después de abandonar el proyecto de la Copa Davis, que en un principio se suponía que iba a durar 25 años. Kosmos, la empresa que lidera el exfutbolista catalán, se marcha de la Davis por la puerta de atrás y deja en el aire el futuro de la competición.
123 años de historia tiene la Copa Davis, una de las competiciones por países más antiguas y con más tradición del mundo del deporte y que Gerard Piqué trató de revolucionar sin llegar nunca a conseguir el impacto que él creía. El evento siguió sin atraer a las grandes raquetas y además perdió la magia del torneo, el factor cancha, una situación que consiguió en muchas ocasiones que el pequeño venciese al grande, algo que se dejó de ver con la Davis de Piqué, pues cabe recordar que en las tres ediciones disputadas con su formato se impuso el favorito.

Fracaso de revolución

Piqué irrumpió en el mundo del tenis con la promesa de que su empresa Kosmos comenzaría por cambiar la Copa Davis pero que a largo plazo el objetivo era entrar de lleno tanto en el tenis femenino como en el masculino a todos los niveles. Una situación esta que nunca se dio a pesar de que el exfutbolista todavía tiene una agencia de representación –Kosmos Management– en la que figuran jugadores de la talla de Andrey Rublev, Borna Coric o Elina Svitolina, por lo que en cierto modo no ha salido del todo de este deporte.
De donde ya ha salido y además por la puerta de atrás ha sido de la Copa Davis. La histórica competición ha dado un paso atrás con la llegada de Piqué, ya que el interés, sobre todo el televisivo, ha sufrido un gran bajón. La falta de estrellas unido a un formato que no ha terminado de cuajar hizo que salvo la primera edición, donde destacó la novedad, el torneo pasase desapercibido para todos los medios tanto nacionales como internacionales.

Futuro del torneo

Según desvela L'Equipe, la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha quedado muy tocada tras la salida de Kosmos por mucho que anunciasen la noticia como un simple cambio de organizador. Al parecer, la empresa de Piqué ha perdido mucho dinero con la entrada en la Copa Davis y no han sido capaces de aportar los 40 millones que pedía la ITF por temporada.
Gerard Pique abandona la Copa Davis y deja en el aire el futuro de la competición

Gerard Pique abandona la Copa Davis y deja en el aire el futuro de la competiciónGTRES

Tras esta noticia el futuro de la competición queda en el aire, aunque ya se sabe que en 2023 se mantendrá el mismo formato: una fase final en Málaga (noviembre) con unas rondas previas antes repartidas por varias partes de Europa. Una situación que no parece sencilla a largo plazo ya que es difícil que la ITF pueda soportar la carga económica que implica la organización de este evento sin contar con un inversor externo.

Cambio de formato en 2024

Todavía se desconoce cual puede ser el formato a partir del 2024 aunque ya parece descartada la opción de regresar al anterior. Por ahora lo que suena con más fuerza es convertir el torneo en una especie de Mundial, que se dispute durante cuatro años. Las dos primeras temporadas contarían con una fase de grupos disputada donde habría eliminatorias en casa y a domicilio, para recuperar la esencia del torneo y después, al año siguiente se jugaría la fase final con los equipos nacionales clasificados, en sede única. Además, en el año de Juegos Olímpicos no habría Copa Davis.
Esta es la opción que parece más viable por el momento, porque además serviría para descargar el calendario repleto de partidos que tienen ahora los tenistas. Lo que es evidente es que la competición seguirá adelante, pero el formato sufrirá otra vez cambios.
Comentarios
tracking