Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La lesión de Nadal en Australia deja un incierto escenario en el futuro del tenista español

La lesión de Nadal en Australia deja un incierto escenario en el futuro del tenista españolAFP

¿Es momento del adiós? El futuro de Rafa Nadal en tres preguntas

Cada vez más lastrado por las lesiones, son muchas las dudas que rodean al tenista español sobre si podrá seguir compitiendo al máximo nivel

Fue duro ver a Rafa Nadal compitiendo bajo el dolor que le acompaña por culpa de las lesiones. El español llegaba al Open de Australia con dudas en su juego, pero sin aparentes problemas físicos, aunque poco tardaron en aparecer. En esta ocasión fue la cadera la que dijo basta e impidió a Nadal poder luchar por el partido, ya que no podía correr y tampoco golpear el revés.
Su derrota –lastrado por las molestias en Australia– dejó muchas dudas, pues el balear ha comenzado el año igual que terminó el 2022: con lesiones y con la sensación de que en cada torneo que disputa aparecen problemas físicos en algún lado de su cuerpo. Es raro el evento en el que Nadal compite sin molestias, por lo que cada vez existen más dudas y con la opción de que la retirada cerca.
Esta es una idea en la que ya piensan muchos aficionados, pero también algunos jugadores del circuito, como por ejemplo Alexander Zverev. Eso sí, por el momento Nadal no quiere ni oír hablar del asunto y solo piensa en volver cuanto antes a la competición. Él dice que no se retira, aunque deja una frase clave para entender hasta dónde podrá aguantar: «El vaso se va llenando y llega un momento en el que el agua puede salirse».
El tiempo que Nadal estará fuera de las pistas será de entre seis y ocho semanas, por lo que no se prevé que regrese hasta el Masters 1000 de Montecarlo, ya que jugar en Indian Wells o Miami, torneos que se disputan durante el mes de marzo, podría provocarle una recaída justo antes de que comience la gira de tierra batida, que es donde más se puede esperar del manacorí. Cabe recordar que tras la lesión en el abdominal que tuvo en Wimbledon sufrió una recaída justo antes del US Open, por lo que esta ocasión será mucho más cuidadoso.
La gira de tierra será también la que posiblemente determine el futuro de Nadal, puesto que una mala racha de resultados en esta parte del año, la que más éxitos le ha dado, podrían hacer que considere por primera vez la posibilidad de ponerle punto y final a su carrera, ya que la idea de Rafa siempre ha sido retirarse cuando ya no pueda competir por los Grand Slams. Él tiene muy claro que en el momento en el que seguir ganando 'majors' sea prácticamente imposible, su carrera dejará de tener sentido.

¿Está alargando Nadal su retirada?

Esta es una de las preguntas que más dudas genera a todo el mundo del tenis. Sería la primera de las tres que no tienen contestación y que solo podrá responder Rafa. La segunda parte del 2022 y este comienzo de año podrían decir que en cierto modo es así, aunque hay que tener en cuenta que el inicio de la temporada pasada fue el mejor que ha tenido Nadal en toda su carrera, lo que deja ver que hace no mucho, cuando su cuerpo le dio un respiro, estuvo jugando a su mejor nivel.
Nadal con el trofeo del Open de Australia 2022

Nadal con el trofeo del Open de Australia 2022GTRES

Por este motivo Nadal sigue confiando en volver a tener momentos donde todo funciones como él quiere. No hace mucho las cosas fueron así y además el problema que más le preocupaba, el escafoides en su pie izquierdo, no le está causando dolor desde que ganara Roland Garros, lo que hace que se pueda pensar que estas lesiones que le afectan ahora sean pasajeras.

¿Ha llegado el fin de Nadal?

Son muchos los profesionales médicos los que consideran que con todas las lesiones que ha tenido el balear a lo largo de su carrera ya tendría que haber dejado el tenis profesional para poder garantizarse una buena calidad de vida en el futuro. Sin embargo, este deporte tiene algo que lo vuelve adictivo y cuesta dejarlo, de ahí que jugadores de la talla de Andy Murray sigan compitiendo con una cadera de metal, o que Roger Federer intentara todo para volver a jugar a pesar de tener más de 40 años.
Es por ello que nunca se puede decir que el fin de Nadal ya haya llegado porque además si algo ha dejado claro el balear durante su trayectoria es que nunca se le debe dar por muerto. En 2016 vivió una situación similar y también fueron muchos los que creyeron que su final estaba cerca. Remontó y siguió ganando grandes títulos.

¿Está poniendo en riesgo su físico?

La última pregunta que gira en torno a Nadal es la de si su físico corre peligro después de haber estado durante años llevando su cuerpo al límite. No obstante, esta cuestión solamente la sabe su entorno más cercano, sobre todo su médico, el doctor Ruiz Cotorro, que es quien más sabe acerca de los problemas que puede tener en su día a día el español.
Nadal se duele del pie durante su partido en Roma contra Shapovalov

Nadal se duele del pie durante su partido en Roma contra ShapovalovAFP

Lo que sí se sabe es que Nadal ya ha tenido algunos problemas para caminar en su día a día. De hecho, esto es algo que comentaron varios tenistas durante el Masters 1000 de Roma, cuando los problemas en su pie izquierdo fueron más que evidentes y gente que estaba en el torneo comentó que Nadal cojeaba. De todos modos, parece que a este problema le han encontrado una solución definitiva así que en principio no debería seguir preocupando.
Comentarios
tracking