Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Djokovic y Nadal se saludan al final de su partido de cuartos en Roland Garros

Djokovic y Nadal lucharán por ser el tenista con más títulos de Grand SlamAFP

Djokovic y Nadal empatan a 22 Grand Slams ¿Quién acabará su carrera con más títulos?

Si al español le respetan las lesiones los aficionados al tenis vivirán una preciosa lucha sin precedentes en cada major que disputen

Rafa Nadal y Novak Djokovic han roto todos los récords del mundo del tenis. De hecho, hay quien considera que ni siquiera una leyenda como Roger Federer se puede poner a la altura de lo que están haciendo dos hombres que viven por y para el tenis. Dos jugadores que llevan años repartiéndose cada título de Grand Slam sin apenas dar opciones a las nuevas generaciones, que siguen sin poder desbancarlos.
Empatados a 22, ambos han superado ya la marca del suizo, que fue el primero en alcanzar los 20 Grandes. No obstante, no parece que ni Nadal ni Djokovic se conformen con haber llegado hasta esa cifra y buscarán aumentar su palmarés en cada uno de los majors, que tal y como han comentado ambos en repetidas ocasiones, son el motivo por el que siguen alargando sus carreras. Ambos quieren terminar siendo el más grande de la historia y zanjar el eterno debate que hay sobre este asunto, aunque eso es evidente que nunca sucederá, ya que independientemente de lo que acabe ganando cada uno, siempre habrá diferentes opiniones.

¿Quién acabará con más títulos?

Esta pregunta no tiene una respuesta como tal, pero son varios los que se han atrevido a contestarla y la mayoría coinciden en que Novak Djokovic está en una mejor posición que Nadal, sobre todo por el estado físico en el que están uno y otro en estos momentos. Hasta el propio Rafa Nadal habló sobre este tema a finales de 2021. «Djokovic es el mejor posicionado para terminar como el jugador con más Grand Slams. No hay que mentirse, yo estoy donde estoy. Novak sigue compitiendo y está en un gran momento. Lo que pueda pasar en 9 meses ya se verá, pero a día de hoy, él es el favorito», unas palabras que siguió manteniendo incluso cuando él se puso con una ventaja de dos sobre el serbio.
A estas declaraciones se le han sumado ahora las que ha hecho Toni Nadal en una entrevista a la revista Vanity Fair, donde ha asegurado que Nole es quien más opciones tiene, pero que el tenis es muy cambiante. «Djokovic es el que está en mayor disposición para terminar con mayor número de Grand Slams porque sigue jugando a un altísimo nivel y no tiene problemas físicos. Pero bueno, en el mundo del deporte las cosas cambian muchas veces de un día para otro. Hay momentos que te hacen cambiar las visiones. Cualquiera puede acabar siendo el número uno en ese aspecto», declaró.
De todos modos, el tío de Nadal, que fue su entrenador durante 27 años, sigue creyendo que su sobrino puede aumentar algún Grand Slam más, sobre todo en Roland Garros: «Yo confío en que pueda levantar el trofeo en París este año, y luego ya veremos». De conseguirlo sería su decimoquinta Copa de los Mosqueteros, una cifra que muy difícilmente se volverá a repetir.
Sobre el asunto de la carrera de los Grand Slams también habló Djokovic, que es consciente del gran estado de forma que atraviesa y la superioridad que muestra sobre el resto de sus rivales. Tanto es así, que ha recuperado el número 1 del mundo sin apenas torneos disputados. «Estoy motivado para ganar tantos grandes como sea posible. A estas alturas, estos trofeos son la motivación más grande que explica por qué compito. No me gusta compararme a otros. Es un privilegio ser parte de la discusión. Invierto mucha energía para ganar tantos 'majors' como gane cualquiera. No quiero parar, me siento genial con mi tenis», comentó en rueda de prensa.
Djokovic posa con su décimo entorchado del Open de Australia

Djokovic posa con su décimo entorchado del Open de AustraliaEFE

Por tanto, a pesar de estar igualados en estos momentos, claramente parece que Djokovic está mucho mejor posicionado para terminar siendo quien bata todos los récords. Aunque el siguiente major que se va a disputar es Roland Garros y ahí Nadal parte con gran ventaja.
Por último, también hay que tener en cuenta que cada vez son más los jóvenes jugadores como Carlos Alcaraz, Holger Rune, Stefanos Tsitsipas o Alexander Zverev que se van acercando, por lo que seguramente llegue un momento donde sin saberlo habremos visto el último Grand Slam conquistado por estos dos jugadores, que han llevado el tenis a un nivel superior.

El dato que puede romper la balanza

A pesar del claro dominio de Djokovic, no todos los datos le son favorables. De hecho, uno de los más destacados deja claro que es Nadal quien mejor rinde en este tipo de eventos pues suma 22 grandes en 67 participaciones a lo largo de su carrera, lo que supone un 32,8 % mientras que Djokovic se queda en un 31,9 % con 22 títulos en 69 participaciones.
Comentarios
tracking