Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Feliciano López ha disputado su último Conde de Godó

Feliciano López ha disputado su último Conde de GodóEFE

La vieja guardia del tenis español se apaga

Son varios los grandes jugadores que esta temporada colgarán la raqueta o están valorando hacerlo

La época dorada del tenis español está llegando a su fin. Después de varias décadas en las que España ha tenido prácticamente siempre a varios jugadores entre los 20 mejores del mundo y ha conseguido ganar varias Copas Davis, esa generación se va apagando. La mayoría de esos jugadores están ya fuera de los 100 primeros del ranking ATP y han anunciado que esta será su última temporada.
Hablamos de Feliciano López y Pablo Andújar, además de Fernando Verdasco, quien todavía sigue con ganas de jugar, pero ya comentó que tenía asumido que este podía ser su último año. Todos estos nombres se unirán pronto al de David Ferrer, quien dejó el tenis en 2019 y actualmente es el director del Conde de Godó, un cargo que el resto de compañeros de su generación también están ejerciendo o van a ejercer en otros torneos.
En estos momentos todos ellos tienen ya el punto de mira puesto en su futuro después del tenis, aunque ninguno de ellos parece estar por la labor de dejar a un lado el deporte rey de la raqueta y de una u otra manera seguirán ligados al tenis. Por ejemplo, Feliciano López continuará al frente del Mutua Madrid Open.
Por su parte, Pablo Andújar se convertirá el director de la Copa Faulcombridge, un histórico torneo Challenger que será donde se retire a finales de este año y del que ya fue director la pasada campaña. Además, este es un torneo que busca crecer año a año y que quizás en un futuro pueda convertirse en un torneo ATP, por lo que el conquense tendrá trabajo en esa faceta.
Pablo Andújar en el Open de Australia

Pablo Andújar se retirará esta temporadaEFE

En algo similar a lo que están sus colegas se verá a Fernando Verdasco, aunque todavía no ha decidido lo que hacer en el futuro porque sigue viéndose como jugador en activo, eso sí, no se cierra puertas: «Todo lo que sea ligado al tenis puede ser una posibilidad. Desde entrenar a alguien que me motive, dirigir algún torneo que me motive o ser parte de alguna agencia de representación», comentó a Marca a inicios de año.

Su nivel deportivo

En esta edición del Conde de Godó ha sido seguramente la última vez que se les vaya a ver a los tres juntos compitiendo en un torneo. Ambos jugadores han experimentado un bajón en los últimos años y finalmente han optado por colgar la raqueta en la pista para así despedirse de todos los aficionados y que puedan homenajearles como se merecen, ya que los dos tienen una gran carrera.
El conquense cuenta con cuatro títulos a nivel ATP además de cinco finales, todas ellas en tierra batida. Por su parte, Feli ha conseguido ser número 12 del mundo, siete títulos ATP, cinco Copas Davis y un Roland Garros en la modalidad de dobles junto a Marc López. Sin duda, una carrera espectacular y además muy longeva, pues cabe recordar que llegó a participar en 79 Grand Slams de manera consecutiva.
El toledano inaugura el marcador español de la Davis

Feliciano López, durante un partido de la Copa DavisAFP

El otro gran español que se va apagando poco a poco es Fernando Verdasco, el madrileño llegó a ser número 7 del mundo y ha conquistado un total de siete títulos, siendo el Conde de Godó el más importante. Además, para la historia quedan sus tres Copas Davis y también las semifinales en el Open de Australia 2009, un partido donde se midió a Nadal y se quedó muy cerca de vencerle.

Su camino a la retirada

El calendario de Feliciano de aquí a su último encuentro parece estar ya definido, mientras que el de Andújar todavía no se conoce del todo ya que se retirará a final de año, pero se espera que compita sobre todo en tierra batida y alterne eventos ATP con Challengers.
En cambio, Feliciano ya comentó que había pedido invitaciones para Queens –torneo más importante en su carrera– y Wimbledon, por lo que en caso de que se la concedan será allí donde se despida. Además, la semana previa al Grand Slam estará en el ATP de Mallorca, que será su último torneo en España. Es decir, Feliciano colgará la raqueta durante esta gira de hierba.
Fernando Verdasco, en una imagen de archivo

Fernando Verdasco, en una imagen de archivoATP Tour

Lo que todavía se desconoce es la hoja de ruta que tiene previsto seguir Verdasco de aquí al final de su carrera. El jugador de 39 años es consciente de que su final está cerca, pero se ve con ganas de seguir compitiendo si los resultados le acompañan, algo que de momento en esta primera parte de la temporada no ha sucedido.

Temas

Comentarios
tracking