Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Paula Badosa, en el WTA 1000 de Roma

Paula Badosa, en el WTA 1000 de RomaEFE

¿Puede Paula Badosa ganar en París? Llega a Roland Garros como cabeza de serie

El tenis español femenino tuvo un 2022 para olvidar y el inicio del 2023 dio la sensación de que todo iba a ser igual, con Garbiñe Muguruza anunciando un descanso indefinido y con Paula Badosa lejos del número 2 del mundo que tuvo durante parte del año pasado. Sin embargo, la catalana ha trabajado muy duro para volver y tras un inicio de curso marcado por las lesiones, ha recuperado su mejor nivel.
En esta gira de tierra batida, Badosa ha dado continuidad al buen tenis que lleva desplegando desde el mes de marzo y ha conseguido su objetivo, ganar a las mejores del mundo para demostrarse a ella misma que tiene sitio en ese selecto grupo. Además, estos triunfos le han servido para recuperar posiciones en el ranking, lo que le va a permitir llegar a Roland Garros como cabeza de serie y por tanto tener un cuadro más asequible en las primeras rondas.
La tenista española ha recuperado lo que le llevó a triunfar en el año 2021, ahora parece estar disfrutando de la competición y sobre todo ha dejado a un lado sus pensamientos «autodestructivos», tal y como reconoció tras caer eliminada en Madrid. Allí habló de la importancia del trabajo mental y de aprender a gestionar las derrotas, pues en un deporte como el tenis eso es algo que llega cada semana «salvo que seas Rafa Nadal».
Por tanto, ahora Badosa, con un nuevo equipo de trabajo, se está sintiendo a gusto y está dándose una nueva oportunidad de volver a la élite, ya que tiene claro que pertenece al grupo de las mejores del mundo. Esto no son solo palabras y es que en los últimos torneos ha ido a más y en el WTA 1000 de Roma ha llegado hasta los cuartos de final, un resultado que le permite escalar hasta el top 30.
Una posición que quizás pueda parecer baja, pero teniendo en cuenta que no defiende apenas puntos de aquí a final de temporada, es un puesto perfecto para terminar el año en el top 10, aunque tal y como ella ha reconocido en varias ocasiones, su verdadero objetivo es ser la mejor del mundo.

Trabaja para ser la número 1

«El sueño y la ilusión de ser número 1 y ganar un Grand Slam van a estar ahí hasta el día que me retire, es por lo que trabajo y me levanto todos los días», reconoció Badosa cuando comenzaron los brotes verdes en su tenis.
Estas palabras demuestran la ambición y las ganas que tiene de seguir progresando y que la crisis que sufrió en 2022 ya forma parte del pasado. Ahora, con ese mal año ya asumido, se ve a una jugadora con mucha más tranquilidad en pista y con lo necesario para ponerse el mono de trabajo cuando las cosas no salen como quiere, algo que hizo por ejemplo en su duelo ante Karolina Muchova en los octavos de final de Roma.
También hay que destacar la mejoría de Badosa en el apartado físico. Si algo le falló en los primeros partidos de este año fue eso, por lo que ha hecho todo lo posible por elevar su nivel en este aspecto y así llegar más fresca a los finales de partido, una cosa clave si su objetivo es competir por cada Grand Slam que disputa.
Paula Badosa, durante el WTA 1000 de Roma

Paula Badosa, durante el WTA 1000 de RomaGTRES

Esta mejoría tan clara y su tendencia a ir a más, provocan que sea imposible no pensar que la ex número 2 del mundo pueda hacer algo grande en Roland Garros, un torneo donde alcanzó los cuartos de final en 2021 y que levantó en 2015 en su época como junior. Por tanto, muy probablemente sea una de las jugadoras a evitar por las tenistas de arriba.
Su condición de tapada le servirá para quitarse toda la presión que tenía por ejemplo la temporada pasada –cayó en tercera ronda– y su buena dinámica le podrá servir para plantarse en rondas finales como ha hecho en Roma, un torneo que seguro que le da la confianza necesaria para mantener este nivel de buen tenis y de positividad en pista.

Temas

Comentarios
tracking