Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El 2024 podría ser el último año profesional de Rafa Nadal y Novak Djokovic

El 2024 podría ser el último año profesional de Rafa Nadal y Novak DjokovicATP

Djokovic podría retirarse en 2024: el año en el que Nadal y Novak jugarán por ser el mejor de la historia

El duelo por convertirse en el mejor jugador de tenis de todos los tiempos lleva en juego muchos años, pero ese debate se podría terminar en 2024, ya que tanto Nadal como Djokovic podrían retirarse

Rafael Nadal y Novak Djokovic. Novak Djokovic y Rafael Nadal. Da igual el orden en que se lea. Estos dos nombres serán recordados, para siempre, por el aficionado al tenis, que ha tenido la suerte de presenciar grandes duelos entre estos dos fueras de serie.
De confirmarse sus retiradas, la temporada 2024 será la última para estos dos tenistas. Rafa Nadal ya ha afirmado que posiblemente sea su último año. Sin embargo, la decisión de Djokovic aún no está clara, aunque ha sido su padre el que ha querido dejar claro que si por su familia fuese el año que viene sería el último de Nole.
«En lo que respecta a mis deseos para él, diría que ya los cumplió todos hace siete u ocho años. El tenis solamente es un segmento de su vida, pero no toda su vida. Ojalá sea reconocido por las cosas que haga después de que termine su carrera algo que espero que suceda el próximo año», comentó Srdjan Djokovic.
En definitiva, podría ser un last dance en el que puede pasar de todo. Tanto Nadal como Djokovic saben que la exigencia ha ido aumentando con el paso de las temporadas y que cada vez es más difícil ganar, pero el gen competitivo siempre está ahí y no van a defraudar en los torneos que jueguen.

Grand Slams

En julio de 2023 la balanza de Grand Slams ya no está equilibrada. Novak Djokovic fue capaz de conseguir el número 23 en el jardín de Nadal y el mallorquín se mantiene con 22, uno menos que el serbio. Lo que está claro es que, de confirmarse la retirada del tenista de Belgrado, los dos tenistas saldrán a por todas para intentar llevarse los cuatro Grand Slams que hay en el calendario: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Djokovic y Nadal se saludan al final de su partido de cuartos en Roland Garros

Djokovic y Nadal se saludan al final de su partido de cuartos en Roland Garros 2022AFP

El problema es que hay un tenista que quiere hacer historia y ese es Carlos Alcaraz, el actual número 1 del mundo, que querrá impedir que Nadal y Djokovic sumen otro grande más. El murciano ya sabe lo que es ganar a Novak en una final de Grand Slam, tal y como demostró esta misma temporada en Wimbledon. A Carlitos sólo le falta ganarle una final de un grande a Rafa Nadal.

Masters 1000

El último baile de Novak Djokovic y Rafa Nadal también podría llevarse al terreno de los Masters 1000. En este sentido, el serbio parte con ventaja porque cuenta con 38 títulos respecto a los 36 del español, que ha dicho que tan solo jugará en esos torneos especiales para él, como pueden ser Madrid, Montecarlo, Roma, Indian Wells.
Rafa Nadal regresa a los entrenamientos mirando hacia la gira de tierra batida

Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2022, un torneo muy especial para élGTRES

El inconveniente es que en los Masters 1000 nunca se sabe lo que puede pasar y cualquier jugador puede ganar este tipo de torneos, tal y como se ha venido demostrando en las últimas temporadas con Cameron Norrie, Hubert Hurkacz o Pablo Carreño.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París y aquí Nadal parte con ventaja. ¿Por qué? Por dos razones. Por un lado, el balear ya sabe lo que es colgarse un oro olímpico (en dos ocasiones: Pekín 2008 y Río 2016) y, por el otro, la competición de tenis se jugará en Roland Garros, el jardín del mallorquín, donde ha conseguido 14 títulos.
Rafa Nadal ganó la medalla de oro en dobles con Marc López

Rafa Nadal ganó la medalla de oro en dobles con Marc LópezGTRES

Por su parte, Novak Djokovic estará ante su última gran oportunidad de colgarse la medalla de oro, que es lo único que le falta al de Belgrado en su palmarés. La disciplina olímpica nunca se le ha dado bien al tenista serbio y en la capital francesa tendrá muchísima presión. Pero en el Bois de Boulogne también habrá más aspirantes: Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev.
Comentarios
tracking