Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Arabia Saudí amenaza con llevarse el Mutua Madrid Open

Arabia Saudí amenaza con llevarse el Mutua Madrid OpenDiriyah Tennis Cup

Los millones de Arabia Saudí amenazan el Mutua Madrid Open de tenis

Se viene un gran terremoto en el tenis. Arabia Saudí lleva desde principios de este 2023 en conversaciones con la ATP y la WTA para encontrar la manera de organizar un gran evento con el que poder tener hueco en otro de los deportes más seguidos a nivel mundial y por todo lo que se ha filtrado hasta ahora parece que lo tienen prácticamente hecho. Es más, según The Times, en 2025 el Masters 1000 de Arabia será una realidad y se celebrará en Riad, su capital.

Lo que falta por ver, siempre según el citado medio, es ver si la ATP y la WTA lo sustituyen por alguno de los grandes torneos que se juegan ahora, en cuyo caso Madrid es una de las opciones que se barajan, o si por el contrario añaden un evento más de esta categoría, algo complejo y que podría generar un gran revuelo. El calendario tenístico es demasiado extenso y los jugadores están tratando de reducirlo.

Sin embargo, y a pesar de que Arabia Saudí esté siempre bajo la lupa por incumplir los derechos humanos, lo cierto es que los jugadores ven con muy buenos ojos este evento. El dinero que tiene el país de Oriente Medio es inalcanzable para el resto de torneos –incluidos los Grand Slams– y la ATP y la WTA conseguirán de esta manera satisfacer las demandas de muchos tenistas, que pedían un aumento de los premios, pues si estás fuera de los 100 mejores del mundo es muy difícil vivir del tenis.

Así las cosas, parece más que probable que en 2025 se celebre este torneo, concretamente en el mes de enero, lo que supondrá una remodelación del calendario antes del Open de Australia. Se prevé que se quiten algunos de los torneos previos que también se juegan en el país oceánico y posiblemente la United Cup, también celebrada en Australia, que evidentemente será muy perjudicado, pues hasta ahora el mes de enero estaba reservado casi en exclusiva para este país.

Peligro para Madrid o Miami

Por otro lado, habrá que esperar al anuncio de ATP y WTA para saber si finalmente pierden alguno de ellos su licencia o si seguirán organizado el torneo. Cabe recordar que ambos torneos pertenecen a IMG, que durante este año ha mantenido varias reuniones con Arabia, muy interesada en hacerse con alguno de estos eventos.

La cosa es que Miami hizo hace unos años una fuerte inversión, mudándose a unas mejores instalaciones y Madrid tiene ya aprobado construir un nuevo estadio –las obras arrancan en junio de 2024– y además tiene firmada la continuidad del torneo hasta 2031, por lo que sería raro que alguna de estas ciudades se quedase sin su Masters 1000 y la opción de que se haga espacio para un torneo más es la que está ganando fuerza.

El problema está en que los jugadores quieren acortar su temporada y un Masters 1000 a principios de año sumado al Open de Australia les obligará a empezar al 100 % y tendrán que arrancar su pretemporada a mediados de diciembre. Es decir, muy poco descanso si tenemos en cuenta que el año tenístico no termina hasta finales de noviembre.

De esta manera una de las opciones que se baraja es quitar el torneo de Madrid y dejar únicamente dos eventos de esta categoría en tierra batida –Montecarlo y Roma–, que son los más parecidos en cuanto a condiciones a Roland Garros. La altitud de la capital española (657 m.) lo hace un torneo diferente y que no es precisamente de los preferidos de los jugadores expertos en esta superficie. Por tanto, quitar este torneo daría un buen descanso entre la conocida como gira del sol (Indian Wells y Miami) y la de tierra batida europea.

Lo normal es que se mantenga

La otra opción sería mantener el calendario como hasta ahora. Es cierto que está lleno de torneos, pero también lo es que en el mes de febrero no hay ni un solo evento obligatorio y es el que muchos jugadores –sobre todo los de mejor ranking– utilizan para descansar, al igual que la segunda quincena del mes de julio, justo después de Wimbledon.

Temas

Comentarios
tracking