Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alex de Minaur devuelve una bola de revés en el torneo de Queen's

Alex de Minaur devuelve una bola de revés en el torneo de Queen'sGTRES

Álex de Miñaur, el tenista de Alicante que rechazó jugar con España para hacerlo con Australia

La historia de Álex de Miñaur (Sídney, 1999) es cuanto menos curiosa. El actual número 13 del ranking ATP es de los pocos tenistas que cuentan con una doble nacionalidad. De Miñaur es australiano y español, pero acude a todos los torneos arropado bajo la bandera del país oceánico. Pero, ¿de dónde vienen las raíces españolas de Álex?
De Miñaur es hijo de padre uruguayo (Aníbal) y de madre española (Esther). En el año 2005, Álex y su familia se mudaron a Alicante por motivos laborales y se afincaron allí los siete siguientes años. El australiano empezó a jugar al tenis en suelo español gracias a Adolfo Gutiérrez, que sigue siendo su entrenador en la actualidad.
Pero en 2011, la situación económica de la familia De Miñaur empeoró, por culpa de la crisis económica que había en España, y decidieron pedir ayuda a la Federación española y valenciana, pero viendo la negativa de ambas decidieron regresar a Sídney. Esa decisión supuso un giro radical en la carrera de Álex.
«Todd Woodbridge (extenista australiano) se enteró de alguna manera de que Alex tenía la doble nacionalidad e invitó a mi hijo y a Adolfo a Roland Garros para pelotear con él. A los dos minutos me mandó un mail diciéndome que lo mandase a Sídney, que la Federación Australiana lo cubriría todo», explicó Esther, la madre de De Miñaur en una carta publicada en El Español allá por 2018.
Esta situación captó la atención de Miguel Díaz, actual presidente de la RFET (Real Federación Española de Tenis), pero el máximo mandatario del tenis nacional se puso en contacto con Esther cuando ya era bastante tarde: «Habló conmigo para ver si había forma de hacerle cambiar de opinión, pero fue demasiado tarde. Álex jugó por España hasta que nos volvimos a Sídney. Toda mi familia es española. Sus abuelos estaban desesperados porque el niño jugase por España pero la Federación Española llegó tarde, muy tarde», prosiguió la madre en la citada carta.

Australia se volcó con De Miñaur

Una vez tomada la decisión, Australia se volcó con De Miñaur y le proporcionó todo lo necesario para hacerle llegar a lo más alto: viajes, hoteles, entrenamientos... y tuvo la oportunidad de estar tutelado por Lleyton Hewitt, ex número uno y una de las grandes leyendas del tenis mundial y australiano.
Alex de Minaur celebra una victoria con Australia en la Copa Davis

Álex de Miñaur celebra una victoria con Australia en la Copa DavisGTRES

«El cariño que hemos recibido de Australia no se puede pagar con nada. Desde su entorno no le ponemos presión. Es un orgullo ver lo que está consiguiendo. Ha pasado por momentos duros pero eso le ha hecho ser más fuerte. Tiene mucha fuerza y va a perseguir su sueño cueste lo que cueste. Es un luchador. Hay que pegarle con un martillo en la cabeza para ganarle un punto».

Un pasito más

Álex de Miñaur es un gran jugador y para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a su ranking ATP. El de Sídney es el actual número 13 del mundo y es uno de los tenistas más rápidos de todo el circuito. No da una bola por perdida y tiene una elasticidad increíble.
Pero le falta un paso más para ser un jugador top. Ha ganado siete títulos y con 24 años debería ser más determinante. De Miñaur ha conseguido sorprender a grandes jugadores en varios torneos, pero se le resiste hacer un buen papel en los Grand Slam, que es donde todo el mundo quiere brillar y sorprender a los más grandes.

Temas

Comentarios
tracking