Fundado en 1910
Andrés Santamarta ganó la Orange Bowl, uno de los torneos más prestigiosos en categoría júnior

Andrés Santamarta ganó la Orange Bowl, uno de los torneos más prestigiosos en categoría júniorFederación de Tenis de la Comunidad Valenciana

Andrés Santamarta, la nueva perla del tenis español que se inspira en Rafa Nadal

El tenis español necesita como agua de mayo la llegada de nuevas piezas que puedan complementar a Carlos Alcaraz en un futuro. El murciano es el mejor tenista nacional de la actualidad y para encontrar a otro jugador español con buen ranking hay que bajar hasta el puesto número 43, donde se encuentra el valenciano Pedro Martínez. Por lo tanto, se necesitan nuevos integrantes en una 'Armada Española' que poco a poco se está quedando vacía.

En los últimos años, ha aparecido en el radar el nombre de Martín Landaluce. El tenista madrileño viene haciendo las cosas muy bien y ha acabado el 2024 en el puesto 150 de la ATP, algo que confirma que el joven de 18 años ha venido para quedarse y ha dejado claro que quiere colarse, más pronto que tarde, en la élite del tenis mundial.

En este 2024, España ha empezado a escuchar los nombres de Rafa Jódar y de Andrés Santamarta. Y ha sido este último el que ha conseguido uno de los títulos más prestigiosos que se pueden conseguir en el tenis formativo. Santamarta ganó hace apenas unos días la Orange Bowl, el torneo ITF más importante en categoría júnior, y ha escrito su nombre en una lista en la que ya estaban Roger Federer, Björn Borg, Ivan Lendl, John McEnroe y Andy Roddick.

El triunfo de Santamarta en la Orange Bowl ha sido histórico. El jugador valenciano se convirtió en el octavo tenista español en ganar esta competición después de José Luis Arilla (1959), Manolo Orantes (1966), Fernando Luna (1975), Gabriel Urpi (1978), Javier Sánchez (1986), Albert Costa (1993) y Alberto Marín (1996).

La progresión de Andrés Santamarta en los últimos meses ha sido meteórica. Y el pasado mes de noviembre, el jugador valenciano tuvo el privilegio de ser el sparring del equipo español de Copa Davis en las finales que se disputaron en el Martín Carpena de Málaga. Por lo tanto, el valenciano compartió entrenamientos con Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, dos de sus mayores ídolos.

De hecho, Nadal es la fuente de inspiración de Andrés Santamarta, tal y como confirmó el chico recientemente: «Para mí, Rafa es un ejemplo. Lo he visto muchísimos años ahí arriba desde que tengo uso de razón, soy un afortunado y espero aprender algo de él y aplicarlo en mi tenis, en mi juego».

Santamarta sabe que esto no ha hecho más que empezar y que deberá de tener paciencia. Tiene 17 años, ocupa el puesto 1262 de la ATP, es el número 39 júnior y cuenta con un estilo de juego agresivo. «Como jugador, tengo algo diferente a los demás que es la garra, siempre salgo muy motivado, a veces me acelero, por lo que muchas veces me tengo que controlar, buscar el punto medio. Eso me da un plus a la hora de jugar y ganar partidos, aunque también se puede volver en algo negativo si salgo muy acelerado o me enfado cuando no toca», comentó en una entrevista en Punto de Break.

Sus puntos fuertes dentro de la pista de tenis son varios: «Me gusta siempre ganar, eso lo primero. Me defino como un jugador agresivo, con un saque decente y un resto decente, tampoco es que vaya al ataque todo el rato. Tengo una muy buena derecha, con mucho efecto, acompañado de un ritmo alto desde el fondo de pista. Revés sólido y más agresivo con la derecha».

En definitiva, la carrera de Andrés Santamarta no ha hecho nada más que empezar. Le quedan muchos años de tenis por delante y ya le han empezado a etiquetar como la nueva perla del tenis español. Lo que está claro es que tiene talento. Apunten su nombre en una agenda porque el chico promete (y mucho).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas