Fundado en 1910

Carlos Alcaraz en su debut en el ATP de Queen'sAFP

El problema que se ha encontrado Alcaraz en Queen's y le puede perjudicar en Wimbledon

La gira de hierba, la más corta del tenis, comenzó la semana pasada, pero no ha sido hasta esta cuando han hecho presencia los mejores del mundo. Carlos Alcaraz, como acostumbra, ha ido directamente a Londres para jugar el ATP Queen's y así estar ya aclimatado a las condiciones de la capital inglesa para Wimbledon, que se disputa en esta ciudad aunque no en el mismo club.

El torneo que está disputando ahora Carlitos, que ya lo ganó en 2023, se juega, como su propio nombre indica, en el Queen's Club. Por su parte Wimbledon, conquistado por el murciano en 2023 y 2024, se disputa en el All England Lawn Tennis y Croquet Club, también conocido por el All England Club y que es un club de tenis privado fundado en 1868. Los campeones del certamen se convierten automáticamente en socios y pueden acudir a las instalaciones cuando ellos quieran.

Más allá de la parte histórica de estos torneos, algo siempre interesante cuando se acerca la gira de hierba, Wimbledon es para todos los aficionados la meca del tenis, el torneo más prestigioso del circuito y el que todos sueñan con ganar cuando son niños. Su preparación, pese a no ser la más dura físicamente –es Roland Garros– si es la más complicada por la superficie en la que se juega. La mayoría de jugadores apenas pisan pistas de césped durante sus primeros años y cuando lo hacen deben adaptar su tenis a las condiciones.

Eso fue por ejemplo lo que hizo Rafa Nadal para conseguir batir a Roger Federer, o también Novak Djokovic. Ni el serbio ni el español tenían unas condiciones que se adaptaran de primeras a la hierba y tuvieron que encontrar recursos en su juego para ser efectivos y hacer daño con sus tiros. Mejorar el servicio, utilizar bien el revés cortado y subir a la red a cerrar los puntos fue lo que les hizo triunfar.

Alcaraz, un experto en la superficie

Situación distinta ha sido la de Carlos Alcaraz. Desde niño el murciano mostró unas condiciones perfectas para la superficie, sobre todo por su habilidad en la red y también para hacer dejadas. Además, el hecho de tener la capacidad de jugar plano y muy metido en pista le sirvió para convertirse en peligrosísimo sobre el césped. En cambio, este año llegará con una adaptación distinta porque el ATP de Queen's no presenta las mismas condiciones que Wimbledon.

Normalmente, cuando Carlitos ha jugado Queen's la pista estaba sin estrenar, no estaba desgastado el césped. En cambio este año, con la introducción del WTA Queen's la semana previa al torneo ATP ha provocado que la hierba esté desgastada. Las mujeres la estrenaron y el verde sobre el que se juega es el mismo. Esto hace que la pista esté algo más lenta y no será lo que se encuentre en Wimbledon, que jugará con el tapete nuevo.

Alcaraz celebra un punto en el partido frente a WaltonEFE

Como campeón el curso pasado, Carlos Alcaraz será el encargado de inaugurar la pista central del All England Club y estará en perfectas condiciones. Nueva, la hierba es más rápida que cuando se empieza a ver la tierra y la pisada hace que esté un poquito más corta. Ahí el juego se ralentiza y podemos ver más intercambios, tal y como está sucediendo en Queen's. Bien lo sabe Nadal, que ha caído a las primeras de cambio en Wimbledon ante tenistas muy inferiores como Steve Darcis, Dustin Brown o Lukas Rosol. Todos con un juego a pocos tiros y muy efectivo en pistas tan rápidas.

Ahí estará la 'trampa' para Alcaraz por jugar en una hierba ya desgastada como torneo de adaptación. El ganador de cinco Grand Slams deberá tener 'suerte' en el sorteo y evitar a un sacador que le pueda hacer pasarlo muy mal en una hierba tan rápida y que con el paso de los partidos perderá velocidad. No estar adaptado le puede jugar una mala pasada, pues además su principal rival, Jannik Sinner, sí está jugando en una superficie completamente nueva como es la del ATP de Halle. Abajo os lo mostramos.

Sea como sea, Carlitos tomó esta decisión y ya no se puede cambiar. Su debut, ante Adam Walton, fue muy convincente y se le vio con ganas de volver a hacer ruido sobre césped. Su próximo rival será Jaume Munar, un tenista alérgico a este tipo de condiciones pero que ha mejorado mucho esta temporada. Alcaraz va a por su segundo Queen's e igualar así a Feliciano López.