Fundado en 1910
Marcel Granollers y Pedro Martínez, en el duelo decisivo de cuartos de final de la Copa Davis

Marcel Granollers y Pedro Martínez, en el duelo decisivo de cuartos de final de la Copa DavisEFE

España obra el milagro sin Alcaraz y estará en las semifinales de la Copa Davis

Como en Marbella, donde rubricó la mayor remontada de su historia en la Copa Davis para alcanzar esta fase final, España tiró de épica y de otra remontada ante la República Checa para sellar su pase a las semifinales del torneo por primera vez desde 2019, cuando levantó su última 'ensaladera'.

En la fase de clasificación, Munar, Martínez y Carreño obraron el milagro en Puente Romano. Los tres héroes fueron también protagonistas en la fase final de Bolonia, acompañados por la exigencia, la madurez, la experiencia y la fiabilidad de Granollers, decisivo en el dobles para completar la remontada.

Tras varias horas de inestabilidad por la baja de Carlos Alcaraz, la 'Armada' cerró filas. «Confianza en lo que somos», apuntó Munar en ruedas de prensa. El positivismo emergió de los mensajes del capitán, David Ferrer. Tenía motivos España para pensar en ello, aunque entristecida por la marcha de su número 1. Y lo demostró en unos cuartos de final tremendamente igualados de los que salió aún más reforzada.

Carreño estaba enchufado, decidido. Dejó puntos de fantasía en un partido tremendamente igualado. Volvió a recordar a aquel Carreño que peleó por el top-10 del circuito ATP. Sus circunstancias esta vez eran diferentes. Llegó a la convocatoria como quinto hombre. Pasó a ser protagonista por la baja de Alcaraz y encaró el reto con la madurez de quien ya levantó este trofeo en 2019 y con la ilusión de quien vuelve a sentirse al nivel para competir ante el número 19 del mundo.

Pablo Carreño Busta, en el partido ante Jakub Mensik

Pablo Carreño Busta, en el partido ante Jakub MensikEFE

Carreño fue el que cerró la remontada en Marbella ante Dinamarca en la clasificación. España está en Bolonia, en gran parte, gracias a él. Y entró al campo con ese poso, aunque no pudo frenar los 20 saques directos de su rival y los otros tantos que le obligaron a un resto fácil para el checo. Llegó a quebrar en el primer envite, pero no pudo facilitar el primer punto de la 'Armada'.

«El partido estaba igualado, pero no fue suficiente. Es importante que no te hagan contra 'break' en esta pista. Su servicio fue muy bueno. No me dio oportunidades de 'break' después. Lo intenté, pero no fue suficiente», declaró algo abatido en rueda de prensa.

'Mágico' Munar revive a España

Pero, para suerte de España, con toda la presión encima, el 'Mágico' Munar apareció para mantener vivo el sueño del equipo de David Ferrer en Bolonia. Revivió a la 'Armada' tras la derrota de Pablo Carreño ante Jakub Mensik y dejó todo abierto para el duelo de dobles, con Granollers como gran baza para conseguir el pase a una ronda de semifinales en la que España no compite desde que ganó su última 'ensaladera' en 2019.

Se llevó el duelo entre los números 1 de cada combinado. Superó al gran 'coco' checo, un Lehecka que es el 17 del mundo. Sin ceder un solo set, con solvencia, ante un rival que es especialista en este tipo de pista rápida cubierta.

Pero Munar se olvidó de todo eso. Entró en la pista uno de los héroes de Marbella y volvió a ser gigante. Superior a Lehecka, que claudicó ante el 'Mágico' en otro partido tremendo en su espectacular año, el mejor de su carrera que cierra en el puesto 36 del 'ranking', el mejor de su vida profesional. «Yo siempre he dicho que tengo plena confianza con o sin Carlos. Uno tiene que aferrarse a lo que tiene, no quedarse deambulando y pensando en qué le hubiese gustado o no tener», comentó en rueda de prensa tras su victoria.

El jugador español Jaume Munar durante el partido de Copa Davis ante Jiri Lehecka

REMITIDA / HANDOUT por RFET
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
20/11/2025

El jugador español Jaume Munar durante el partido de Copa Davis ante Jiri LeheckaRFET

En el momento decisivo, Granollers, ganador de dos Grand Slam en dobles, entró en escena y lideró el equipo con la inestimable ayuda de un Martínez estelar. Para continuar con la tónica de las victorias, los doblistas españoles se empeñaron en cerrarla en dos sets. Dos 'tie-breaks' decidieron la eliminatoria. Y una doble falta de Mensik, en primer momento héroe por su victoria ante Carreño y después villano por su mal partido en los dobles, completó la gesta. España volvió a tirar de épica. Está en semifinales tras 6 años con un equipo unido y mucha fe en hacer una semana bonita en Bolonia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas