Garbiñe Muguruza, en una imagen de archivo
La reflexión de Muguruza sobre la diferencia entre hombres y mujeres: «Hasta un junior me habría ganado»
La extenista española hizo unas declaraciones sobre la diferencia de nivel que han generado todo tipo de reacciones
Garbiñe Muguruza codirigirá junto a Feliciano López el Mutua Madrid Open
Garbiñe Muguruza ha vuelto a ser noticia esta semana después de que el Mutua Madrid Open hiciera oficial que la extenista codirigirá el torneo junto a Feliciano López. La hispanovenezolana se encargará de las necesidades del circuito femenino mientras que el toledano llevará estará pendiente de los tenistas ATP. Una división de tareas necesaria para un evento en el que conviven tanto el circuito masculino (ATP) como el femenino (WTA).
El tenis es uno de los pocos deportes del mundo donde se realizan eventos conjuntos y además, en la mayoría de ocasiones, con el mismo premio económico. Hombres y mujeres se embolsan el mismo botín en todos los Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y también en varios eventos de la categoría 1000, como el torneo de Madrid. Una igualdad económica que sigue generando un intenso debate, pero que no se da en cada torneo que comparten. Por ejemplo en Cincinnati se embolsaron más los hombres que las mujeres.
El debate sigue ahí, pero lo cierto es que pocos deportes más igualitarios que el tenis. Además, en los torneos que disputan juntos comparten cartel, por lo que quien adquiere una entrada lo hace tanto para partidos de hombres como de mujeres. Ahora bien, pese a ser el mismo deporte la diferencia física se nota y sobre ello ha reflexionado Garbiñe Muguruza en El Partizado de COPE.
La extenista, aprovechando la celebración de la Batalla de los Sexos entre Sabalenka y Kyrgios en apenas unas semanas, ha detallado las diferencias que hay. «La superioridad de los hombres no se basa solo en la potencia, sino también en la resistencia física o la musculatura. Recuerdo que nunca llegué a ganar a mis hermanos, luego también tenía sparrings masculinos, que no eran profesionales, y nunca pude ganarles un set. Un chico que sea 1.000 del mundo o no tenga ni ranking, puede ser muy superior a una top-10 del circuito WTA», explicó.
No habría ganado ni a un junior
No obstante, fue su afirmación sobre su imposibilidad para ganar a un junior incluso cuando fue la número 1 del mundo la que ha desatado todo tipo de reacciones. «Cuando yo estaba a mi mejor nivel, siendo número 1 del mundo, no habría ganado ni a un junior», aseguró en el citado medio. Unas palabras que parte del tenis ha aplaudido y otra ha criticado, pues considera que no hacen ningún bien al tenis femenino.
Ahora bien, lo importante de todo esto es entender el tenis masculino y el femenino como dos espectáculos diferentes. Mientras que el masculino, sobre todo en pista rápida o hierba, suele ser mucho más directo, con menos intercambios y con el saque como uno de los golpes más importantes, el femenino tiene rallies más largos y a muchos aficionados les resulta más estético, con la técnica mucho más visible que en el masculino, donde a veces es pura fuerza.
El próximo 28 de diciembre se verán en Dubái Nick Kyrgios y Aryna Sabalenka para poner en valor tanto el tenis masculino como el femenino. La número 1 del mundo jugará ante el siempre polémico australiano, que lleva dos años de baja por lesión. De ahí que la bielorrusa esté convencida de que tiene opciones de batir no ya a su rival sino a la lógica.