Fundado en 1910
Oleksandra Oliynykova, en rueda de prensa

Oleksandra Oliynykova, en rueda de prensaOleksandra Oliynykova

Una tenista ucraniana acusa al Open de Australia de «censura» y denuncia la guerra con una camiseta

Oleksandra Oliynykova es una jugadora desconocida para el gran público del tenis, pero una vez que sabes de su existencia es complicado olvidarse de ella. Con un extraño maquillaje en la cara y tatuajes en el cuelo, la ucraniana suele dar que hablar por su aspecto más que por su tenis y en el Open de Australia lo ha hecho también por sus reivindicaciones políticas, algo que el primer major del año ha tratado de evitar.

No quiere la organización del torneo que se mezcle el deporte con la política, pero Oleksandra Oliynykova, número 92 del ranking WTA, ha aprovechado que jugaba en una pista principal de Melbourne Park ante Madison Keys, vigente campeona, para mandar un mensaje al mundo en el que denuncia la guerra en Ucrania. «Necesito tu ayuda para proteger a los niños y mujeres de Ucrania, pero no puedo hablar de ello aquí», decía la camiseta con la que se presentó a la rueda de prensa posterior al partido.

Pese a denunciar censura y que la WTA y los Grand Slams se comprometieron a evitar que se hablara de política en las ruedas de prensa, Oliynykova tuvo palabras hacia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tras su derrota frente a Keys por 7-6(6) y 6-1. «Necesitamos vuestra ayuda y me gustaría compartir la forma de hacerlo. Pero si me preguntas tendría que hacerlo fuera del torneo. Tendríamos que proteger a los civiles, a los niños, a las mujeres, a mí misma», comenzó diciendo.

Además, relató cómo fue su pretemporada, algo que llevó a cabo en Ucrania y que le hizo por momentos pasar miedo. «Durante mi preparación, en Ucrania, yo oía las explosiones. Antes de viajar aquí, de hecho, hubo explosiones cerca de mi casa. Yo sé cómo se puede proteger a la gente de los drones, pero tengo que hablar fuera de aquí», explicó.

Después, la jugadora ucraniana recordó que su padre, que siempre viajaba con ella a los torneos, se encuentra actualmente en el frente luchando contra Rusia. «Es soldado. Ahora estoy aquí sola, pero antes viajaba con él. Es mi mayor apoyo, mi mayor fan», explicó Oliynykova para después confirmar que había estado en contacto con él antes del partido. «Estoy orgullosa de él. Sé que su sueño era verme en esta cancha (Rod Laver Arena) y me acaba de escribir diciendo que lo pude hacer realidad».

Por último, haciendo referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Milán-Cortina del 6 al 22 de febrero, la tenista confesó que no veía otros deportes, pero que todos los escenarios son buenos para denunciar lo que sucede en Ucrania. «No veo otros deportes, sólo veo tenis. Pero es importante, toda competición es importante. Todas las ocasiones de hablar de Ucrania son claves porque esta guerra es muy larga. Ahora mucha gente no tiene electricidad, ni agua», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas