Fundado en 1910

Carlos Alcaraz se metió en semifinales del Open de Australia por primera vez en su carreraAFP

Alcaraz le gana la partida al calor infernal y se mete en semifinales de Australia por primera vez

En años anteriores, el Open de Australia no se le terminó de dar del todo bien a Carlos Alcaraz. Sin embargo, en 2026 las cosas han cambiado y el de El Palmar va lanzado a por su primer título en Melbourne, el único grande que le falta para convertirse en el tenista más joven en lograr el Career Slam. El tenista murciano firmó una gran actuación ante De Miñaur (7-5, 6-2 y 6-1) y se medirá a Alexander Zverev en semifinales.

La Rod Laver Arena colgó el cartel de 'no hay entradas' a pesar del calor infernal que se dio en Melbourne (45 grados de máxima) en la jornada de este martes 27 de enero y, con la pelota ya en juego, Alcaraz dejó claras sus intenciones a las primeras de cambio. Nunca había superado la barrera de los cuartos y su objetivo era derribar esa puerta.

En menos de diez minutos, el de El Palmar se puso 2-0 y le hizo saber a De Miñaur–algo nervioso por la situación–,que no se iba a andar con chiquitas. El murciano inició el duelo con autoridad, el público aussie se llevó un chasco nada más empezar y el tenista de Sídney aceptó que iba a tener que hacer algo más para sorprender al número uno.

El 3-0 en contra hizo reaccionar a 'Demon' y la Rod Laver pudo celebrar (por fin) su primer juego. El come on de Alex fue muy significativo, ya que en el siguiente le devolvió el break a Carlitos, que estuvo más fallón de lo normal, y el 3-2 subió al marcador.

La rotura le sentó bien a De Miñaur, el australiano subió el ritmo y empezó a apretar a Carlitos con un repertorio de golpes sensacional que le dejó algo sorprendido, pero el número uno aguantó bien el tirón de su rival y con su ya habitual 'vamos' puso el 4-3.

Volver a ponerse por delante le sentó bien al murciano y aprovechó el cambio de bolas para lograr el segundo break del set y ponerse 5-3, lo que le dio la posibilidad de cerrar el primer parcial con su servicio, pero De Miñaur evitó esa posibilidad y le devolvió la rotura, lo que reflejó que al tenista murciano le iba a tocar remar si quería llevarse el set.

El australiano no falló con su saque y puso el 5-5. El primer parcial se iba a decidir por la vía larga y el tie-break empezó a asomar en el horizonte. No obstante, Carlitos evitó esa situación, le rompió por tercera vez el saque a De Miñaur y se llevó la primera manga por 7-5.

Carlitos sube el ritmo

Llevarse el primer parcial fue, sin duda alguna, positivo para Carlitos y aprovechó esa inercia para empezar el segundo mandando en el marcador. El murciano estaba firmando un partido muy serio y De Miñaur asumió que iba a tener que dar mucho más si quería derrotar al número uno y meterse en semifinales.

El problema es que ese deseo se le empezó a complicar al australiano, ya que Alcaraz no estaba aflojando. El tenista de El Palmar estaba cuajando un partido francamente bueno y puso el 3-0 en el marcador en un periquete.

Carlos Alcaraz devuelve una bola con el drive ante De MiñaurAFP

Esa situación desmoralizó ligeramente a De Miñaur, que veía cómo el español le estaba ganando la batalla en su pista y ante su público. Y eso hizo que el fervor descendiera. El marcador era adverso para el tenista de Sídney y daba la sensación de que Carlitos estaba siendo superior en todo.

Aun así, De Miñaur no se rindió, siguió peleando y cumplió con su saque. La distancia era de tan solo un break y sabía que con algo más de eficacia en los puntos clave podía volver a meterse en el partido. Lo malo es que Carlitos no le estaba dejando ni media y la segunda manga también llevó su firma (6-2).

Tercer set

Con 7-5 y 6-2 a su favor, Alcaraz tenía prácticamente encarrilado el billete para las semifinales. Solo le quedaba rematar la faena, la tarea más compleja. Y, en ese sentido, el murciano sabía que no podía aflojar si quería lograr el objetivo.

Con el paso de los juegos, Alcaraz cumplió con lo esperado, no bajó el ritmo y dejó tocado a De Miñaur, que empezó a ver la pista como si del Everest se tratara, y el murciano se colocó con 3-0 a su favor, tal y como hizo en los dos primeros sets.

Alcaraz celebra un punto ante De MiñaurAFP

Esa situación desquició al tenista aussie, que no paró de mirar a su banquillo en busca de soluciones. La cosa es que Alcaraz estaba en modo pared. El murciano seguía a lo suyo, ofreciendo un recital de tenis, y en tan solo 25 minutos se puso 4-1 arriba.

Ahí murió el partido. De Miñaur bajó los brazos de manera definitiva y Alcaraz cerró el partido con un contundente 6-1 que le supo a gloria. Juego, set y partido para el número uno. En semifinales le espera Zverev.