Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una mujer camina después de hacer la compra (Madrid)

Una mujer camina después de hacer la compra (Madrid)GTRES

Un 0,5 % a partir de 2023

¿Cómo impactará el aumento de las cotizaciones en las nóminas?

La hucha de las pensiones se encuentra en su nivel más bajo en 20 años. El incremento de las cotizaciones sociales del 0,5 % planteada por el ministro Escrivá, tendrá un impacto en las nóminas de todos los trabajadores y empresas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, propuso el pasado jueves un incremento de las cotizaciones sociales para garantizar la vida del Fondo de Pensiones, durante 10 años.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 2023, a partir de entonces la Seguridad Social extraerá de las nóminas un extra destinado a hacer engordar el contenido de la hucha de las pensiones, que durante los últimos años se ha reducido de manera más que considerable. En 2011, el fondo contenía un cochón de más de 66.000 millones de euros, hoy a penas llega a los 2.000.
Escrivá propone incrementar en un 0,5 % las cotizaciones sociales, lo que podría tener un impacto en los sueldos.
A pesar de que todavía no se ha detallado el reparto entre empresas y empleados, los cálculos indican que el coste final para un salario medio será de unos 10 euros extra al mes. Los trabajadores con los salarios más bajos dejarán de percibir cinco euros al mes si finalmente la carga recae en su totalidad sobre el empleado.
Sin embargo, el sistema actual de reparto de la cotización por contingencias recae en su mayoría por la empresa. Del 28,3 %, el empleador se hace cargo del 23,6 %, el trabajador tan sólo paga el 4,7 %.
Desglosando la nómina actual, y sin introducir el incremento anunciado por Seguridad Social, los empleados hacen frente al 1,55 % en cotizaciones por desempleo y un 0,10 % para formación profesional.
La empresa hace frente al 5,5 % en del desempleo, un 0,2 % para financiar el Fondo de garantía Salarial (FOGASA) y un 0,60 % para la formación profesional. 
Comentarios
tracking