Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Dos mujeres observan un escaparate adecuado para la campaña navideña

Dos mujeres observan un escaparate adecuado para la campaña navideñaEfe

Estos serán los regalos más comprados esta Navidad

Los hogares españoles gastarán 631 euros de media estas fiestas. Por otro lado, el 82 % de los ciudadanos reconoce estar preocupado por la inflación

Los hogares españoles gastarán 631 euros de media estas Navidades, un 14 % más que en 2019 (554 euros), según el estudio sobre consumo navideño de Deloitte. Así, el 62 % de los encuestados espera aumentar su desembolso respecto al pasado año, al percibir una mejora de la situación económica y sanitaria, frente a un 38 % que prevé reducir su gasto por la inflación y las dudas sobre la evolución económica del país.
De hecho, el 82 % de los españoles se muestra preocupado por el aumento de los precios en sus compras, un porcentaje superior al registrado en Estados Unidos y en el resto de Europa y del mundo. La alimentación (58 %), la restauración (42 %) o la moda (40 %) son los sectores donde se detecta una mayor inflación respecto a meses previos. 
Pese a ello, el avance hacia el control de la pandemia en España ha permitido que los consumidores se sientan cada vez más seguros a la hora de acudir a una tienda (74 %), a un restaurante (70 %) o a un hotel (65 %), lo que favorece un mayor gasto. Por otro lado, se detecta una voluntad por recuperar los niveles de viajes previos a la pandemia.
¿Cuándo harán los españoles sus compras? Más de la mitad de los consumidores (53 %) planea hacerlas en diciembre, aunque un 20 % asegura que esperará hasta enero para aprovechar las rebajas. Aun así, Deloitte sospecha que el miedo por un posible retraso en las cadenas de suministro puede hacer cambiar a muchos de opinión.
El Día del Soltero, el Black Friday y el Ciber Monday (11, 26 y 29 de noviembre) concentrarán hasta el 15 % de las compras previstas para este periodo, aunque el mes de noviembre en su conjunto perderá peso, registrando el 27 % de las compras frente al 34 % de 2019.

Crece el gasto en viajes y restauración

Las previsiones apuntan a que la mayor parte del presupuesto de los consumidores se destinará a vivienda (18 %), alimentación (17 %) y viajes y ocio (12 %). Por debajo del 10 % se encuentran categorías como la salud y el cuidado personal (8 %), inversión y ahorro (7 %) y los transportes o la restauración (6 %).
Los mayores incrementos en el gasto por sectores se detectan en los viajes, con un crecimiento del 91 % respecto a 2019, y en el ocio y la restauración, donde ha aumentado un 37 %. Por el contrario, el desembolso en comida y bebida disminuirá un 8 %.
La pandemia también ha cambiado nuestros hábitos de consumo: el 36 % del gasto se hará vía online –unos 227 euros– frente al 29 % que representaba en 2019. Los productos más comprados por internet son los dispositivos electrónicos (50 %), los móviles (46 %) o los relacionados con la salud y la belleza (33 %).
Por el contrario, los objetos de lujo (19 %) y la comida y la bebida (11 %) se siguen comprando mayoritariamente de forma presencial. Otro cambio que ha traído la Covid-19 ha sido la consolidación del pago a través de tarjetas de crédito (55 %), frente al dinero en efectivo, que es el método de pago preferido para tres de cada diez españoles (27 %).

Ropa, el regalo más deseado y comprado

La lista de regalos más deseados también ha cambiado en este 2021: la ropa y el calzado ocupa la primera posición, superando al dinero, que baja al segundo puesto. Los dispositivos electrónicos suben tres lugares y completan el podio, mientras que la joyería y relojería irrumpe en el top-10, al igual que ocurre con la comida y bebida.
Los regalos más comprados para adultos serán la ropa y el calzado, los productos de cosmética y perfumes, y en tercer lugar, los libros y los objetos relacionados con aficiones. El dinero, los dispositivos electrónicos y el entretenimiento online, que entra con fuerza en la lista, también tendrán un papel destacado.
Comentarios
tracking