Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el CongresoMinisterio de Interior

Desgobierno

Atasco en Barajas: Marlaska no soluciona los problemas con los pasaportes de viajeros internacionales

La principal asociación de aerolíneas lamenta que los controles duran hasta más de una hora y algunos usuarios pierden sus vuelos. Hace más de un mes pidieron a Interior más policías nacionales para acelerar el proceso y aún siguen sin respuesta

Lo advertía la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) hace más de un mes y lo recordaba la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid hace apenas unos días: el control de pasaportes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido en un caos que hace perder vuelos a viajeros internacionales o a nacionales que vuelan fuera del espacio Schengen. Según ALA los afectados entre octubre y la primera semana de noviembre eran unos 6.000, pero la cifra sigue aumentando y el problema continúa sin resolverse. Desde ALA dirigieron una carta al ministro Grande-Marlaska a principios de octubre para solicitar el aumento de policías nacionales para atender el control de pasaportes, pero a día de hoy siguen sin respuesta. ALA es la asociación de referencia en tráfico aéreo en España. Aglutina el 85 % del tráfico e incluye a las diez aerolíneas líderes.
El problema es grave, pues afecta a la imagen de España. Los viajeros que hacen escala en nuestro país provenientes de fuera del espacio Schengen o los españoles que viajan a este espacio tienen que soportar largas colas en el control de pasaportes: hasta más de una hora, según informan desde ALA, una espera que finalmente les hace perder su vuelo en algunas ocasiones. 
El inconveniente está afectando a los aeropuertos con más tránsito internacional: además de Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur y Alicante. Al flujo habitual de viajeros de terceros países (de fuera del espacio Schengen) hay que sumar los procedentes de Reino Unido, que han pasado a integrarse en este grupo debido al Brexit. Los británicos son el principal mercado emisor de turistas a nuestro país, de modo que suman un número de viajeros importante.
La crisis se produce además a las puertas de un momento clave: la Navidad es el segundo pico más importante para el tráfico aéreo después del verano. Ahora que se estaba empezando a pensar en la recuperación, en ALA lamentan que la persistencia en el problema pueda perjudicar de cara a la campaña de Navidad, y al mismo tiempo temen que en estas fechas se agudicen las esperas por la mayor afluencia de pasajeros.

Interior niega el problema

Aunque desde ALA tienen bien documentadas las colas con imágenes y no tendría ningún sentido que denunciaran el problema si no existiera, en Interior dicen que no lo conocen: «Nos comentan desde la Dirección General de la Policía que no han detectado ningún tipo de problemática en el control de pasaportes en Barajas», indican. Añaden que «no es ninguna novedad que cuando coinciden en hora varios vuelos, principalmente procedentes de Sudamérica, se puedan originar de forma excepcional pequeñas colas de viajeros acordes al volumen de pasajeros». El problema que lamentan desde ALA es que el aumento del volumen de pasajeros no se ha correspondido con un incremento de policías nacionales para controlar los pasaportes, e indican que no son colas pequeñas, sino de hasta más de una hora. Señalan también en Interior la necesidad de tener en cuenta «que la reapertura de fronteras entre países ha incrementado la movilidad y el número de viajeros», motivo de más para incrementar los efectivos de Policía Nacional necesarios para controlar los pasaportes. 
Comentarios
tracking