La inflación y las posibles nuevas restricciones son las principales preocupaciones económicas de los españoles
Covid-19
La mitad de los españoles cree que su economía tardará al menos otro año en recuperarse de la pandemia
Un 38 % de los encuestados cree que su situación financiera ha empeorado con la irrupción de la covid y un 74 % está preocupado por la inflación
Así se hunde la economía catalana según el testimonio de un empresario
El 51 % de los españoles cree que tendrá que esperar, al menos, otro año para que la pandemia deje de tener un impacto económico negativo en su economía personal, según el informe anual de pagos de consumidores europeos de Intrum. La inflación es la mayor preocupación de cara el futuro para tres de cada cuatro ciudadanos en España, mientras que seis de cada diez temen que un nuevo confinamiento frustre las expectativas de recuperación económica.
Un 38 % de los consultados afirma que la crisis de la covid-19 ha empeorado su situación financiera, mientras que un 54 % no ha notado cambios significativos en su economía personal y un 8 % admite haberse enriquecido.
Así, cuatro de cada diez españoles encuestados reconoce que tuvo que dejar de trabajar en algún momento de la crisis, y un 28 % pidió dinero prestado o alcanzó el límite de efectivo de su tarjeta de crédito para pagar facturas, cuatro puntos porcentuales más que en 2020.
A nivel europeo, los más golpeados por la pandemia han sido los rumanos, portugueses y griegos, ya que prácticamente la mitad de su población cree estar peor que al principio de la crisis sanitaria y económica. Por el contrario, un 16 % de los irlandeses y un 14 % de los estonios cree haber mejorado.
Este último grupo explica que su bonanza está relacionada con una reducción del gasto que hacía en transporte y restauración por las restricciones de la covid (41 %), una mejor gestión de sus finanzas (28 %) y una subida de sueldo en el puesto de trabajo que desempeñaban (27 %).
La mitad de los españoles quiere ahorrar
La crisis también habría generado una mayor voluntad de ahorro entre los españoles, ya que un 49 % de los encuestados reconoce que está más dispuesto que antes a establecer objetivos personales para guardar dinero.
Además, un 28 % ve la crisis de la covid como «la oportunidad perfecta para empezar a mejorar su economía y construir un futuro más estable para sí mismos y su familia». El estudio incide en que «el 59 % de los europeos espera otra pandemia global durante sus vidas, y quieren asegurarse de que están en una situación financiera más fuerte antes de que la siguiente golpee».
Las principales razones para ahorrar serían contar con un colchón económico para hacer frente a gastos inesperados (74 %) o a la pérdida del trabajo (42 %), viajar (43 %), disponer de dinero tras la jubilación (35 %) y para dejar a los hijos o nietos (33 %).
De hecho, el 87 % de los españoles afirma que son capaces de ahorrar dinero cada mes, varios puntos porcentuales por encima de la media europea, que está en el 78 %. Pese a ello, más de la mitad (53 %) está insatisfecho con la cuantía que consiguen guardar, una proporción similar a la del resto del continente.
El informe alerta sobre el aumento generalizado de los precios, lo que va a generar «problemas» a muchos consumidores «para adaptarse», ya que «cuatro de cada diez tienen solo el 20 % de su salario después de pagar facturas». Los habitantes del sur de Europa son los que «podrían estar más en riesgo de no hacer frente a sus deudas».
Mejores pagadores que la media europea
Por otro lado, solo dos de cada diez españoles (22 %) admite no haber pagado una o varias facturas a tiempo, frente al 30 % de media en Europa.
Los motivos más frecuentes por los que se produjo esta circunstancia fueron carecer de dinero (39 %), tener problemas técnicos para hacer el ingreso (23 %), haber perdido ingresos debido a la covid (21 %), sufrir retrasos a la hora de percibir ayudas estatales (19 %) o no haber recibido el salario de su empleador (15 %).
Resulta llamativo que la segunda razón más común que alegan los europeos para la morosidad es haber olvidado las facturas que se tenían pendientes (33 %), mientras que para los españoles cae al sexto lugar con un 12 % de prevalencia.
Tomar decisiones sobre nuestro dinero
¿Qué hacemos cuando tenemos que tomar decisiones sobre nuestro dinero? Un 76 % de los entrevistados en España considera que cuenta con suficiente educación financiera para gestionarlo por sí mismo, y un 50 % admite que necesita consejo cuando afronta cuestiones financieras complejas.
Los bancos (39%), los asesores financieros independientes (27%) e internet (22%) son las fuentes en las que más confían los encuestados. Los españoles también suelen consultar a su entorno familiar y personal: un 15 % pide consejo a sus amigos, un 13 % habla con su padre y un 12 % con su madre.
Las redes sociales sirven de guía para un 6 % de la población, mientras que una minoría sigue las recomendaciones del Gobierno y lo aprendido en la escuela o universidad.