Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la AsambleaEFE

Análisis

El PIB de Madrid crece casi un 10 % en los diez últimos años frente al 4,6 % del total de España

La región de la capital crece dieciséis puntos por encima de la media y supera en tres décimas a Cataluña

La economía española aparenta una robustez importante al crecer un 73 % en los últimos 20 años, pero lo que realmente tiene es una gran debilidad: sólo crece un 4,6 % en los diez últimos años. Está claro que las crisis del 2010 al 2013 y la de la pandemia por la Covid 19 nos ha dejado muy tocados.
Veámoslo por comunidades autónomas para ver cuáles son las más fuertes y mejor preparadas, cuáles están adormecidas por culpa de sus gobernantes y cuáles son las que se enfrentan a auténticos retos para sobrevivir. Lo haremos primero evaluando los últimos 20 años y posteriormente los últimos 10 años.
En primer lugar podemos ver que hay ocho comunidades que crecen por encima de la media y nueve que lo hacen por debajo. Las tres mejores son Murcia, con un crecimiento del 90,5 %; Madrid, con un 89,2 %, y Castilla la Mancha, con un 82 %. Las tres peores son Castilla León, con un crecimiento del 55,1 %; Canarias, con un +50,3 %, y Asturias, con un 50,1 %.
Sorprende enormemente que el País Vasco sólo crezca un 60,2 % y ocupe la posición número 12, y que haya pasado de representar el 6,3 % del PIB a perder tres décimas.
Por otro lado, Cataluña, que es la comunidad número dos en valor absoluto, sólo crece 7 décimas más que la media. Se coloca en la séptima posición de crecimiento, aunque mantiene su peso en el PIB.
Murcia llama la atención por su crecimiento. Supera en 17,3 puntos la media nacional y pasa a suponer el 2,7 % del PIB (+0,3 puntos).
Madrid muestra un poderío enorme: crece 16 puntos por encima de la media y supone ya el 19,4 % del PIB nacional. Supera a Cataluña en 3 décimas.
Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón superan a Cataluña en crecimiento. Aparentemente están en posición de seguir creciendo.
Pero vayamos a analizar lo que sucede en los 10 últimos años de la economía española. Ha tenido que superar dos crisis muy duras. En 2010 el crecimiento fue sólo del 0,3 %, y en 2011, 2012 y 2013 sufrimos caídas del PIB (-0,8 %,-3,1 % y -1,0 %). A ello hay que añadir la caída del 10,8 % en 2020.
Los resultados de estos 10 años son muy llamativos, tanto para los que lo hacen bien como para los que no han sabido adaptarse a las crisis y han seguido esperando a que alguien les resuelva los problemas. Los ganadores de la crisis han salido reforzados para crecer. Los perdedores van a tener que cambiar de timoneles y de rumbo para no estrellarse contra un iceberg o con los arrecifes próximos a las costas.
En primer lugar vemos que sólo 5 comunidades crecen por encima de la media. Tres están cerca de la media y el resto está muy por debajo.
Los tres ganadores son Madrid, con un crecimiento casi del 10 %, y Murcia y Navarra con crecimientos del 7 %.
Por la parte de abajo se produce algo totalmente imprevisto: el PIB de Asturias decrece un 5,5 % en 10 años. Entra a ser una comunidad que, si sigue esa tendencia, será una comunidad fallida. Canarias decrece un 4 % y entra en un gran riesgo, y Cantabria, manejada por un cacique, demuestra su fragilidad.
De nuevo sorprende el País Vasco, con un crecimiento en 10 años del 2,9 %. Ocupa la décima posición de la tabla en crecimientos. Está claro que el PNV está sin ideas, agotado de tanto gobernar. Si no hay un cambio de timoneles y esos no son de la derecha, acabará siendo cada día menos representativo en las líneas de crear riqueza para sus ciudadanos.
Cataluña, a pesar de su nefasta gestión, aguanta gracias a que tiene una infraestructura empresarial que hace que todavía no le haya llegado su agotamiento total. Tendremos que ver los próximos años qué sucede con su industria y con su comercio. Como vimos en el artículo publicado el dos de febrero, han decrecido significativamente en la aportación de PIB para Cataluña.
Me alegra ver cómo la comunidad extremeña está arriba. Significa que hay alguna rara avis entre los socialistas que aprovecha sus oportunidades, pero quienes sin duda lo han hecho mejor son los gestores de Madrid, Murcia y Navarra.
Como conclusiones, Asturias, Canarias y Cantabria van directas a ser comunidades fallidas. El País Vasco no lo es gracias al cupo fiscal. Le permite sobrevivir, pero en el fondo ha adormecido su capacidad de gestión y de crear riqueza. El tiempo pasa y no se recupera. País Vasco ya sólo se distingue por su capacidad de votar en el Congreso de los Diputados aquello que interesa no a los vascos, sino al PNV.
Para terminar está claro que hoy el motor de la economía es Madrid. También tengo claro que, si se echase a los independentistas del gobierno catalán, esa comunidad se podría poner a competir con Madrid. Veríamos una lucha de titanes por hacer crecer a España. Murcia debe seguir haciendo las cosas como las hace. Si en 20 años es la que más crece y en 10 años sólo la supera Madrid, es que lo está haciendo muy bien.
Comentarios
tracking