Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La competencia que vive el sector audiovisual ha llevado a Movistar+ a analizar su futuro

La competencia que vive el sector audiovisual ha llevado a Movistar+ a analizar su futuro

Telefónica pone contra las cuerdas el futuro de Movistar+

Los informes de las consultoras y las bajas de clientes hacen que la compañía tenga que tomar una decisión en los próximos meses

Si el mercado de la telefonía móvil pasa por un proceso de reestructuración importante, el del mercado audiovisual también tiene que afinar el presente para asegurar el futuro.
Telefónica tiene negocio en las dos partes. Por un lado, sus líneas móviles compiten con la oferta de las low cost y, por otro, su televisión de pago se enfrenta a la oferta de Amazon, Netflix o HBO.

Series y fútbol

Las series y el fútbol son los pilares sobre los que se sustenta el negocio de Movistar+. El problema es que la mayoría de los clientes están atrapados en sus ofertas gracias al fútbol. En los últimos meses han perdido 300.000 usuarios porque el fútbol no se ve tanto y sus precios se han disparado hasta superar los más de 100 euros aunque esa cantidad también incluye las líneas móviles y la conexión a internet.
De hecho, la última venta de los derechos del fútbol en España ha obligado a la empresa española a compartirlos con Dazn porque el fútbol no es rentable y más con la salida del patrocinio de las casas de apuestas, pero da valor al producto final.
Al fútbol se unen las críticas a sus espacios de entretenimiento tras la salida de Andreu Buenafuente y las quejas de los guionistas por supuestas censuras.
El caldo de cultivo hace que se tomen medidas drásticas para mantener a los clientes y todo pasa por hacer regalos relacionados con la tecnología. La campaña que lanzó Movistar en septiembre en la que regalaban móviles, tabletas o televisores por cambiar la oferta de su paquete de Fusión sigue en marcha en febrero de 2022. Detrás de eso hay una letra pequeña que penaliza al cliente si decide marcharse.
Según informa El Confidencial, el consejo de administración de Telefónica Audiovisual se reunirá a medias de febrero para analizar los informes de los consultores McKinsey y de Boston Consulting Group. En esos documentos se lanzarán las principales líneas de negocio que debe seguir Movistar+ para frenar las bajas de clientes y enfocar de nuevo su producto.

Repositorio de plataformas

Uno de los últimos movimientos que todavía no se ha podido valorar en datos es que Movistar+ se ha convertido en un repositorio de la mayoría de las plataformas como Netflix, Amazon, Dazn, Disney+ o MiTele con el objetivo de retener en su entorno al usuario, aunque solo le facilite la suscripción a Netflix, Disney+ y a Dazn.
El futuro audiovisual ha alcanzado un nivel de segmentación tan alto que el mercado empieza a penalizar a aquellas empresas que intentar servir de contenedor de varios intereses.

Temas

Comentarios
tracking