Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una refinería de petróleo en Marib, Yemen

Una refinería de petróleo en Marib, YemenGTRES

Conflicto Rusia-Ucrania

Suben el petróleo y el gas natural mientras el Ibex 35 se desploma por la invasión rusa en Ucrania

Las bolsas de todo el mundo se desploman, el petróleo y el gas natural superan los 100 dólares mientras se revaloriza el oro

El precio del barril de petróleo ya ha superado los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas asiáticas cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar rusa contra Ucrania.
En tanto, la bolsa de Moscú suspendió operaciones horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio de las operaciones.
El barril de crudo Brent alcanzó 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014, tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo WTI se cotizó a 97,78 dólares por barril.
La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores en torno al abastecimiento de productos básicos clave, como el trigo y los metales, en medio de una demanda creciente por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
El precio del petróleo venía en alza a causa de esas tensiones geopolíticas, hasta que este jueves el Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014.

Ibex 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Europa

En el resto de Europa, el índice alemán cae un 3,4 % en la apertura. El francés un 3 %, mientras que el Reino Unido se deja un 2,3 %. El índice europeo Euro Stoxx50 se hunde un 3,2 %.

Rusia

Los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y «desnazificar» el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.
El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.
El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%.
El valor del rublo ha continuado a la baja, al igual que en las últimas semanas. El euro se ha fortalecido un 6,4%, mientras que el dólar lo ha hecho un 6,82%. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,75 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 86,68 rublos.

Gas Natural

El impacto del recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania también se ha sentido en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural, que se ha disparado un 20,78%, hasta sus máximos desde finales de diciembre del año pasado.
Así, los futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF han alcanzado los 107,36 euros el megavatio hora (MWh), frente a los algo más de 87 euros en los que cerró el miércoles.

Oro y dólar

Otros activos considerados refugios seguros, como el oro, el dólar y el yen japonés, también se valorizaron, y los mercados asiáticos registraron pérdidas.
Las bolsas de Hong Kong, Sídney, Bombay y Seúl caían más de 3% hacia el mediodía y las de Tokio, Singapur, Taipéi y Wellington perdían más de 2%.
También se registraron pérdidas significativas en Shanghái, Manila, Yakarta y Bangkok.
Los mercados asiáticos se recuperaron un poco el miércoles ante el anuncio de sanciones consideradas «leves» contra Rusia. Pero el inicio del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo el jueves.
Autoridades mundiales han intentado sin éxito contener el conflicto y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que intentó comunicarse con Putin pero que no lo atendió.
El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró el «ataque injustificado» de Rusia y advirtió que «traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano».
«Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía», destacó Tamas Strickland del National Australia Bank.
La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.
Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.
Analistas de mercado apuestan a seis incrementos este año.

Aluminio

Los precios del aluminio alcanzaron también un máximo histórico hasta 3.382,50 dólares la tonelada.
El nuevo máximo se alcanzó poco antes de las 6:00, superando el anterior récord de 3.380,15 dólares la tonelada, establecido el 11 de julio de 2008, antes de retroceder ligeramente hasta los 3.372,50 dólares a las 07h30 GMT.
Los precios del aluminio ya cotizaban a niveles elevados, alentados por las tensiones geopolíticas en Ucrania y el confinamiento de una ciudad productora en China a causa de las perturbaciones en una cadena de suministro, provocadas por las medidas medioambientales relacionadas con los Juegos Olímpicos de Pekín y los precios de la energía.
El conflicto en Ucrania contribuye a la subida de los precios en los mercados de materias primas, donde Rusia «desempeña un papel fundamental», según la agencia de calificación Fitch, que afectan a los suministros mundiales de aluminio y paladio.
Comentarios
tracking