Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Varios vehículos en la entrada de MercaMadrid en la primera jornada de huelga de transportistas

Varios vehículos, en la entrada de Mercamadrid, en la primera jornada de huelga de transportistasEFE

Alimentación, ganadería y automoción: los sectores más amenazados por la huelga de transportes

La huelga de transportistas por carretera ya ha finalizado su tercera jornada y algunos sectores clave trasladan sus temores al desabastecimiento o paros en la producción

La huelga de transportistas, convocada por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha provocado problemas puntuales de suministro en algunos puntos del país y la paralización de la actividad en el puerto de Bilbao. El paro, convocado ante la carestía del combustible, comenzó este lunes con escasa incidencia durante su primera jornada. Aunque, conforme avanzan los días, más y más sectores expresan sus preocupaciones ante el posible desabastecimiento o paros forzados en la producción ante la falta de materiales.

Sector de la automoción

Los fabricantes de automóviles están empezando a sentir los efectos de la huelga indefinida de transportistas, un obstáculo que, sumado a la crisis de suministros agravada tras la invasión rusa de Ucrania, ha empezado a provocar paros en la producción de determinadas plantas españolas.
La fábrica de Opel que tiene el grupo automovilístico francés Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), continúa arrastrando los problemas de escasez de semiconductores, agudizado actualmente con la huelga de transportes. En la fábrica que tiene en Vigo, se ha visto obligado a detener la producción durante una semana más, hasta el lunes 21, cuando inicialmente los trabajadores tendrían que haber regresado el pasado lunes al trabajo.
En Vitoria, la alemana Mercedes informará este jueves sobre el calendario de trabajo para la próxima semana, tras tener que reducir su producción a tres días a la semana por la situación «crítica» de falta de suministros.
En Palencia y Valladolid, la francesa Renault mantendrá las paradas que ya estaban previstas dentro del ERTE –los días 14, 15, 16, 21 y 22– en Motores Valladolid, Palencia y líneas concatenadas. En Sevilla, donde Renault fabrica las cajas de cambio, harán una parada de regulación durante la próxima semana, programada desde hace un mes, para ajustar la producción a la demanda del mercado, aunque solo se para la fabricación de cajas, ya que el resto de departamentos como ingeniería y mantenimiento seguirán funcionando.
En Navarra, Volkswagen tiene previsto producir con normalidad durante la próxima semana, por lo que se descartan paros a corto plazo.

Ganadería

La huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, que cumple este miércoles su tercer día consecutivo, ha comenzado a provocar problemas de desabastecimiento en el sector ganadero, dado que no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos.
En declaraciones a EFE, el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Blanco Purriños, explicó que «no está muy claro cuáles son los servicios mínimos en esta huelga», lo que dificulta que las materias primas puedan llegar las fábricas de alimentos compuestos, alguna de las cuales ya está desabastecida.
«Al principio se nos dijo que la huelga no iba a afectar a la recogida de leche ni al suministro de piensos a las explotaciones», para garantizar la alimentación de los animales, precisó Blanco Purriños, pero en la práctica está habiendo problemas.
Según explicó, efectivamente «se está permitiendo la entrada de leche» procedente de las granjas a las industrias, pero luego no se está permitiendo la salida de los productos, con lo que se está provocando el «colapso» de las fábricas, que se quedan sin sitio para almacenar la producción.

Agua mineral

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) se está planteando parar su producción debido a la «complicada situación» derivada de la huelga de transporte y ante la imposibilidad de dar salida a su producto envasado.
La patronal ha alertado en un comunicado de que ya se han producido los primeros problemas de abastecimiento en los mercados.
Además, según Aneabe, la huelga de transportes podría «obligar a muchas empresas a iniciar expedientes de regulación temporal de empleo», ya que su capacidad de producción esta siendo afectada.

Industria láctea

La Federación Nacional de Industrial Lácteas (Fenil) ha alertado este martes de los «graves problemas de abastecimiento de mercancías necesarias para el normal funcionamiento de sus empresas» por la huelga de transportes y el «bloqueo» que se está produciendo en algunas carreteras.
La Fenil, que integra a más de 60 empresas que representan más el 95 % de la producción nacional de productos lácteos, ha lamentado en un comunicado que esta situación en la segunda jornada de huelga está «impidiendo la libre circulación de vehículos».
Esta industria ha hecho una llamada a la responsabilidad a todas las partes implicadas en este conflicto, a quienes ha pedido que «sopesen las consecuencias de algunas de las acciones llevadas a cabo en este contexto de protesta».
La federación ha recordado que la leche y los productos lácteos son alimentos «altamente perecederos», por lo que es necesario «recoger todos los días esta materia prima en el campo y tratarla de forma inmediata en las fábricas que se ubican en todo el territorio».

Mercamadrid y el puerto de Bilbao

La huelga de transportistas en el País Vasco por el elevado coste de los carburantes ha paralizado completamente la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones de Santurtzi (Vizcaya) del puerto de Bilbao.
«Por carretera no está saliendo ninguna mercancía del puerto de Bilbao, no trabaja nadie en Santurtzi, el puerto está parado al 100 %. No carga ningún camión», ha señalado a Efe un portavoz de la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto de Bilbao, TransportBilbao, que agrupa a 420 socios que operan en ese puerto.
TransportBilbao, miembro de Fenadismer, segunda organización de transportistas más importante de España, no secunda este paro, pero los transportistas autónomos asociados, «por miedo unos y otros, porque ya no les da la vida con el precio del gasoil», están parados este martes, ha admitido dicho portavoz.
Mercamadrid, el principal centro de distribución alimentario del país, ha recibido este martes la mitad de la mercancía habitual debido a la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible .
Fuentes de Mercamadrid han confirmado a Efe que, en esta segunda jornada de huelga, las hortalizas y frutas han sido el segmento de alimentación más afectado, pues han recibido un 60 % menos de producto en comparación con el martes de la semana pasada.
Los orígenes hortofrutícolas más afectados por ahora, según las mismas fuentes, son Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga.
Comentarios
tracking