La Feria de Barcelona acogió el Mobile World Congress de Barcelona este 2022
Laboral
¿Cuáles son los sectores laborales con más empleo en España?
Los trabajadores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tuvieron la tasa de empleo más elevada en España en 2021
Apenas un 2,2 % de los españoles han realizado estudios relativos a este sector, pero casi el 80 % de los que se han formado en él ha encontrado trabajo. Hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que volvió a ser la actividad con mayor tasa de empleo en España en 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector de las ciencias sociales, el periodismo y la documentación (72,3 %) se consolidó como el segundo con mayor inserción laboral, seguido del sanitario, en un año en el que los hospitales y los centros de salud se vieron exigidos al máximo a causa de la pandemia. Los ciudadanos que solo han alcanzado la enseñanza secundaria o el bachillerato representan el grupo más amplio —el 56,42 % de los españoles— y el que disfruta de una menor tasa de empleo, ya que solo el 36,9 % trabajó en 2021.
La proporción de ocupados en el sector servicios, la educación o el de las artes, humanidades y lenguas tampoco resultó muy elevada, al situarse en un 63 %. La tasa de ocupación de los hombres estuvo por encima a la de las mujeres en todos los sectores de estudios menos en el que engloba la mecánica, electrónica, industria y construcción.
Por otro lado, las tasas de paro más reducidas se dieron entre las personas formadas en salud y servicios sociales (8,25 %) y en mecánica y electrónica (9,51 %). La proporción de españoles dedicados a la educación y la ciencia que no trabajaron también se mantuvo por debajo del 10 %. Pese a ello, las mayores caídas interanuales en este indicador se produjeron entre los ciudadanos dedicados a 'sectores desconocidos o no especificados' y a las TIC, disminuyendo esta tasa 6,8 y 3,9 puntos porcentuales respectivamente.
En el extremo opuesto, las personas con formación básica (19,46 %) y orientada al sector servicios (18 %) sufrieron tasas de desempleo superiores a la media nacional (14,78 %). Las comunidades con mayor porcentaje de población desempleada fueron Canarias (23,18 %), Andalucía (21,67 %) y Extremadura (19,53 %), mientras que País Vasco (9,82 %), Aragón (10,16 %) y Navarra (10,6 %) fueron las menos afectadas por el paro.
Aun así, el análisis de la desocupación por autonomía y sector de formación ofrece datos llamativos sobre esta realidad social: los riojanos y extremeños que se han formado en humanidades y arte tienen la peor tasa de desempleo de España, al igual que los navarros y andaluces dedicados a las ciencias sociales o el periodismo.