Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

España es el quinto país de la eurozona donde más ha subido la inflación en el último año

España es el quinto país de la eurozona donde más ha subido la inflación en el último añoJosé Ramón Pérez

Coste de vida

¿Cuáles son los países europeos con mayor inflación?

Solo en los países bálticos y Países Bajos han subido más los precios que España en el último año

España alcanzó en marzo la mayor tasa de inflación (9,8 %) desde hace 37 años, un registro histórico que también se replicó en el conjunto de la Eurozona (7,5 %). Pese a ello, unos países están sufriendo la subida de precios más que otros: el incremento del entorno del 15 % que sufren Lituania o Estonia contrasta con el aumento más reducido del que informan Malta (4,6 %) o Francia (5,1 %), según la estimación ofrecida por el portal de información estadística de la Unión Europea Eurostat.
España tiene la quinta mayor tasa de inflación interanual de la zona euro, solo por detrás de los países bálticos y Países Bajos (11,9 %), si bien por el momento el crecimiento de los precios no ha alcanzado los dos dígitos. En marzo fue el segundo país con mayor ratio de inflación mensual (+3,9 %) entre los Estados que utilizan el euro como moneda, ya que en Países Bajos escaló hasta el 4,7 %.
La subida de precios en España en el último año es superior a la de otros países de su entorno como Francia (5,1 %), Portugal (5,5 %), Italia (7 %) o Alemania (7,6 %). De nuevo, la energía es el componente que más afecta al incremento del coste de vida en la zona euro, con una tasa del 12,5 % en marzo y del 44,7 % en los últimos doce meses.
Los bienes no industriales registraron el mayor crecimiento en el mes de marzo, mientras que la comida, el alcohol y el tabaco escalaron hasta el 5 %. Por el momento, los servicios son los que menos se han visto afectados por la inflación: sus precios están un 2,7 % por encima de los de marzo de 2021.
Comentarios
tracking