Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sánchez muestra el gráfico del recibo de la luz

Sánchez solucionó la crisis de los combustibles bajando el precio 20 céntimos por litroEFE

Encuesta de Target Point para El Debate

Solo uno de cada cuatro españoles aprueba las medidas del Gobierno frente a la crisis económica

Un 35 % de la sociedad considera que las decisiones no están siendo adecuadas o que la oposición gestionaría mejor la situación actual

El escenario electoral que se plantea en España desde ahora hasta diciembre de 2023, plazo máximo para que se convoquen las urnas, bien dependerá de las políticas económicas que se lleven a cabo. La crisis provocada por la guerra de Ucrania, la subida de los precios –sobre todo de la luz y de la gasolina– y el paro son claves a la hora de votar y las medidas que se tomen para solucionar estos problemas es algo que tendrán en cuenta los españoles. Por ahora, solo uno de cada cuatro aprueba la actuación del Gobierno.
Solo el 9 % de los españoles considera que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Sánchez son las más adecuadas en estos momentos, según se desprende de la encuesta realizada por Target Point para El Debate. El dato aumenta hasta el 28 % si se incluyen también a los que piensan que son acertadas en parte.
Para el 26 % de la sociedad, las medidas no son adecuadas porque han sido consensuadas, mientras que un 9 % considera que la oposición gestionaría mejor la crisis actual. Uno de los problemas a los que se tuvo que enfrentar el Gobierno de Sánchez, por ejemplo, fue la subida drástica del precio de los combustibles, que se acabó solucionando con un descenso de 20 céntimos por litro después de una huelga de transportistas que se alargó durante más de dos semanas.
El panorama económico es difícil de entender aunque toque al bolsillo. Es una de las razones por las que el 37 % de los españoles reconoce no tener opinión sobre las medidas ejecutadas por el Gobierno. El 23 % considera que el éxito de las decisiones dependerá del escenario internacional que se plantee en el futuro, mientras que el 14 % asegura desconocer qué se ha hecho para solucionar el problema.
Los votantes que aprueban las decisiones son mayoritariamente electores de PSOE y Podemos. El 61 % de los votos socialistas dan el visto bueno al plan económico de Sánchez, al igual que el 63% de los de Podemos. Por el contrario, el 70 % de los populares y el 76 % de los electores de Vox rechazan las medidas.

ficha técnica

  • Ámbito de la muestra: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 4 al 7 de abril de 2022.
Comentarios
tracking