Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin junto al chino, Xi Jinping en 2019

El presidente ruso, Vladimir Putin junto al chino, Xi Jinping en 2019GTRES

Guerra en Ucrania

El 'default' ruso podría llevarse por delante el crecimiento chino

El incumplimiento de las obligaciones rusas obligaría a Moscú a pedir el auxilio chino. Xi Jinping se expone a las sanciones estadounidenses si ayuda a Putin

Rusia podría estar próxima a caer en el impago de su deuda pública. Después de semanas de equilibrios financieros para evitar entrar en el default, el país no habría sido capaz de hacer frente a sus obligaciones, según Standard and Poor’s.
La secretaria del Tesoro estadounidense dio el tiro de gracia a la economía rusa el pasado 5 de marzo. Janet Yellen anunció que no aceptaría el pago de la deuda en rublos, después de que Vladimir Putin aprobada la ley que obliga a sus clientes a pagar su energía en la divisa rusa. La sanción de la Administración norteamericana buscaba vaciar de dólares las reservas del Kremlin. La agencia de rating le apunta el tanto a Yellen.
De confirmarse la información difundida por S&P, Moscú no tendría más opción que «echarse en brazos» de China, el único país capaz y dispuesto a auxiliar financieramente a Rusia. Sin embargo, el temor al estallido de un nuevo rebrote de la covid en el gigante asiático ha puesto en alerta a su economía. Las autoridades chinas confirmaron la pasada semana que ómicron ha devuelto al país a un confinamiento masivo. La vida ha abandonado las calles de Shanghái, y los chinos critican desde sus encierros domiciliarios la gestión de la pandemia.
«La economía china se mueve bien en mercados tranquilos», dice el experto en política monetaria, Miguel Ángel Arranz. El rebrote que sufre el país ha alterado el potencial del PIB del país. A ello hay que añadir el riesgo que tendría para las finanzas asiáticas un hipotético auxilio a Putin. Desde la Casa Blanca, Joe Biden no ha dejado de enviar advertencias a Pekín. Washington busca desde hace tiempo que Xi Jinping se defina en el conflicto ucraniano. De hacerlo de manera decidida y del lado 'equivocado', las sanciones podrían ser automáticas.
«El vínculo entre Occidente y China es muy extenso, tanto de manera directa, como indirecta. Son intercambios que tienen que ver con cadenas productivas, es decir, esos suministros que vienen de China no pueden ser sustituidos a corto plazo por otros», dice Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.
La sentencia estadounidense sobre China tendría efecto rebote. La dependencia es mutua. La crisis de suministros desatada como consecuencia de la pandemia dejó un pequeño ejemplo de ello. La falta de mercancía y componentes chinos afectaron, tanto a la industria norteamericana, como a la europea.

Rusia tiene un periodo de 30 días para pagar en dólares

En paralelo, avanza el equilibrio geopolítico. La decisión de China sobre Rusia tendrá efectos sobre la imagen de Xi Jinping. El líder chino mantiene una férrea alianza con Putin. Tiene interés tanto en la energía, como en las materias primas y el equipamiento militar ruso. «Xi Jinping prefiere la forma actual de gobierno en Moscú a cualquier experimento democrático, a lo que se suma que no quiere ser vista como un títere de Estados Unidos», apunta Stefan Kreuzkamp, jefe de inversiones de DWS.
El default ruso tendrá efectos inmediatos sobre Occidente, aunque los expertos prevén que sean leves y muy localizados. La marcha escalonada de las empresas europeas ha limitado las consecuencias de la suspensión de pagos del Kremlin. «El problema lo tendrán los bancos a través de los que operen todas esas empresas y, en este aspecto, los bancos más afectados serán los italianos», dice Arranz.
Comentarios
tracking