Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre baja la temperatura de la calefacción en su vivienda

Un hombre baja la temperatura de la calefacción en su viviendaHauke-Christian Dittrich/Gtres

Eurobarómetro

¿Qué están dispuestos a hacer los españoles para reducir su factura energética?

Más del 90 % de los ciudadanos valora tomar medidas para disminuir su consumo, pero la mayoría opta por acciones sencillas y descarta las alternativas costosas o que afectan a su modo de vida

El alza del precio de la luz y de los combustibles ha llevado a numerosas familias a tomar medidas para tratar de reducir su consumo energético y pagar menos a fin de mes. Para conseguirlo, más de la mitad de los españoles se muestran dispuestos a cerciorarse de apagar siempre la luz al dejar una habitación (72 %), los aparatos electrónicos cuando no los usan (66 %) e incluso utilizar medios alternativos al coche para desplazarse en su día a día (52 %), según ha revelado el Eurobarómetro sobre la respuesta de la Unión Europea a la guerra en Ucrania.
A un 45 % de los encuestados en España tampoco les importaría dejar de utilizar tan activamente la calefacción en su vivienda o en su puesto de trabajo, una proporción que se eleva hasta el 52 % en el conjunto de la Unión Europea. Por el contrario, la mayoría de los ciudadanos son más reacios a desarrollar otras actuaciones que tienen un mayor impacto en su vida o implican una inversión económica importante.
Así, apenas un tercio de los españoles está dispuesto a comprar electrodomésticos eficientes energéticamente (38 %), instalar placas solares en su vivienda (36 %) o un termostato programable para disminuir su gasto (35 %). Tampoco les convence la posibilidad de priorizar el tren al avión (23 %) en la medida de lo posible durante sus viajes, pese a que este medio de transporte es menos contaminante.
Pese a ello, el sondeo revela que la práctica totalidad de los encuestados se siente preparado para tomar alguna medida para aliviar su factura energética, mientras que solo un 3 % de la población se niega a actuar en este sentido. Este resultado resulta comprensible, en tanto que el 87 % de los españoles reconoce que la subida de los precios de la energía ha tenido un impacto significativo en su poder adquisitivo.

Medidas para ayudar a las familias

En esta línea, un 95 % de los ciudadanos cree que el club de los 27 debería poner en marcha políticas para aliviar el impacto del alza del precio de la energía en las familias y las empresas. Aun así, las soluciones puestas en marcha por la Unión Europea en este ámbito tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania –como las compras conjuntas de gas, la introducción de la garantía de que las reservas comunitarias estén llenas antes del invierno y el propósito de reducir la dependencia con Rusia y de caminar hacia las renovables logran un respaldo claro.
La imposición de sanciones económicas contra los oligarcas que integran el círculo de poder más próximo al mandatario ruso, Vladímir Putin, también obtiene la aprobación de ocho de cada diez encuestados (81 %), al igual que el ofrecimiento de apoyo financiero al Gobierno de Zelenski (83 %).
Por el contrario, continuar financiando y suministrando equipamiento militar al Ejército ucraniano solo convence a dos de cada tres españoles (66 %) –en Italia cae hasta el 59 %– y la prohibición de la emisión en Europa de medios rusos, como RT o Sputnik, a seis de cada diez (62 %).
Comentarios
tracking