Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Von der Leyen

Pedro Sánchez y Von der Leyen, durante un encuentroAFP

Energía

Costa dice que la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta ibérica para poner tope al gas

«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española. Es una medida de gran alcance», dijo el mandatario portugués

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado que la Comisión Europea ha dado luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes.
«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance», dijo Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
«Estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana», añadió en declaraciones a la cadena estatal.
El jefe del Gobierno portugués, que calificó la propuesta como una «medida de gran alcance», recordó que España reúne normalmente a su Consejo de Ministros el martes, y señaló que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo ese día.
«Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica», explicó.
España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.
La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora para estabilizarse en unos 50 euros el megavatio hora de media en todo el periodo.
La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría «con urgencia» mientras continuaban los «contactos técnicos» entre Bruselas, Madrid y Lisboa.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21 % hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Comentarios
tracking