Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las vicepresidentas, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Las vicepresidentas, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El Gobierno retrasa por segunda vez la aprobación del tope del gas

El Ejecutivo no ha llevado la medida al Consejo de Ministros al no contra con el aval definitivo de Bruselas. Se trata de la segunda vez que el Gobierno retrasa su aprobación

El Gobierno retrasa por segunda vez la aprobación del tope al precio del gas. La medida impulsada por España y Portugal no acudirá finalmente al Consejo de Ministros, según ha podido confirmar El Debate.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, aseguró ayer haber recibido el aval de Bruselas a la norma que pretende limitar el precio del gas en los 40 euros/MWh, inicialmente. Horas después, la Comisión Europea desmintió este anuncio y aseguró no haber tomado una decisión formal al respecto. «Aunque no se han tomado decisiones formales por el momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida», explicó a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario.
A última hora de la tarde de este lunes, el ministerio de Transición Ecológica afirmó que el comunicado de Bruselas se trataba de «una carta de conformidad» que establece una preautorización que valida la medida «siempre que la propuesta legislativa que elaboren tanto España como Portugal no se desvíe de lo presentado hasta ahora».
A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno español no descartaba aprobar la medida en la reunión de ministros que se ha comenzado a primera hora de este martes.

Semanas después del anuncio inicial

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.
La aplicación del tope plantea una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora para estabilizarse en unos 50 euros el megavatio hora de media en todo el periodo.
La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría «con urgencia» mientras continuaban los «contactos técnicos» entre Bruselas, Madrid y Lisboa.
Comentarios
tracking