Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El tope al precio del gas podría relajar el 'pool' hast alos 130-150 euros/MWh

El tope al precio del gas podría relajar el 'pool' hast alos 130-150 euros/MWhGTRES

Las claves de la medida

¿Cómo te afecta el tope al precio del gas aprobado por el Gobierno?

El Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado el tope al precio del gas. La medida rebajará el precio de la electricidad hasta los 130 euros/MWh, lejos del precio fijado para este viernes, en los 202,99 euros/MWh. La norma ha sufrido un largo periplo administrativo que ha provocado que el Ejecutivo se haya visto obligado a retrasar su puesta en marcha hasta en dos ocasiones. Mañana se publicará en el BOE, pero no será efectiva hasta que Bruselas no envíe su 'ok' definitivo. Estas son las claves de la medida.

¿Cuánto bajará el precio de la electricidad?

El Gobierno prevé que el Real Decreto rebajará el pool hasta los 130 euros/Mwh. La medida incluye un límite del gas en dos fases. Durante los seis primeros meses se topará en 40 euros/MWh, durante el resto de meses esa cantidad irá subiendo hasta los 48 euros /MWh. La OCU estima que el recibo mensual caiga entorno a los 85 euros, lejos de los 143 euros alcanzados de media el pasado mes de marzo.

¿A quién beneficiará la media?

A los consumidores acogidos a la tarifa regulada. A cierre de 2021, más de diez millones de hogares españoles pagaban la luz que marcaba el mercado diario. Son ellos, los que durante estos últimos meses han soportado el encarecimiento histórico de los precios. En concreto, se trata del 35 % de los consumidores domésticos españoles y el 80 % de la industria.
Al margen de la medida quedan los 19,8 millones de usuarios acogidos al mercado libre. Aquellos que mantienen un precio fijo revisable anualmente, han escapado de los vaivenes del mercado durante el último año y –además– se han beneficiado de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno para rebajar la luz. Aun así, la ministra de Transición Ecológica ha asegurado que aquellos que vayan terminando contrato durante la vigencia de la medida podrán beneficiarse también de ella.

¿Quién pagará el coste de la medida?

Al limitar el precio del gas se produce un desajuste entre el tope y el precio real. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó que ese coste será asumido «por los consumidores de energía». Además, la medida se financiará a través de «una reducción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas que emplean otras tecnologías (hidráulica o nuclear) que no se han visto afectadas». En cualquier caso, está previsto que estas empresas trasladen el impacto sobre sus clientes.
El coste recaerá sobre los hombros del conjunto de clientes, tanto aquellos acogidos a la tarifa regulada, como los suscritos -al mercado libre. «El beneficio de la medida llegará a todos los consumidores, también para aquellos con contratos fijos inferiores a un año. Terminado su contrato, la mayoría de ellos se verán beneficiados y aquellos que se van beneficiando irán contribuyendo», ha dicho Ribera.

¿Y las exportaciones?

Finalmente, la ministra no ha detallado que ocurrirá con la electricidad que vendemos a Francia o Marruecos. Ambos países podrían verse beneficiados la única subasta que rebajará el precio del 'pool' para todos.
Comentarios
tracking