Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El precio de la bombona de butano alcanza los 19,55 euros

El precio de la bombona de butano alcanza los 19,55 eurosEuropa Press

8 millones de hogares

La bombona de butano llega a su precio máximo en plena ola de calor

Sube el máximo permitido por la ley de un 5 % cada dos meses y se sitúa en 19,55 euros

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,94% desde hoy hasta situarse en 19,55 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta subida hasta alcanzar precio récord se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%).

Tope del 5 %

El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. De no existir dicho límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.
Las subidas del precio del butano suelen ser en invierno y se compensa con el verano. Desde hace dos años los precios se encarecen sin tener en cuenta la época del año como sucede ahora donde las altas temperaturas no han impedido el encarecimiento.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado.
Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5 %, sin límite hubiera alcanzado el 8,19 %

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Vulnerables

El uso del butano ha caído un 37 % de 2003 a 2020, pero todavía quedan 8 millones de hogares utilizando este tipo de combustible.
Los más mayores y los jóvenes son los que siguen utilizando el butano tanto para calentar el agua como para cocinar. Su uso también se extiende a zonas rurales y hostelería.
La última subida coloca el precio del butano en máximos históricos. En septiembre de 2020 era de 12 euros en comparación a los casi 20 euros de la actualidad.
Comentarios
tracking