Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Nuevo plan estratégico

CaixaBank aspira a liderar la transformación del sector bancario en España

La entidad, con veinte millones de clientes en la Península, cree estar en muy buena posición

CaixaBank ha presentado su plan estratégico 2022-24 tras asegurar que ha culminado con éxito el proceso de integración entre Bankia y La Caixa y señalar sin dudas que aspira a liderar el proceso de transformación del sector bancario en España.
El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, estima que parten con una situación de partida privilegiada por sus cuotas de mercado y por los veinte millones de clientes que poseen entre España y Portugal. «Ese es nuestro tesoro», ha dicho.
Además de ser el mayor banco en España, Caixabank es el mayor grupo de seguros y la mayor gestora de fondos. Pese a la evolución decreciente de los tipos de interés, sus ingresos han seguido subiendo.
Goirigolzarri ha señalado que «hemos culminado el mayor proceso de integración de la historia bancaria española con éxito». El 95 % de las personas del ERE voluntario ya han salido, y el 90 % de las oficinas que se preveía integrar ya se han integrado.
A partir de ahora, Goirigolzarri reconoce que se enfrentan a un cambio disruptivo y de gran velocidad en el sector de la banca. Las armas para adaptarse a él serán la digitalización, la sostenibilidad y avanzar en las nuevas formas trabajar.
Sobre digitalización, Goirigolzarri ha señalado que «no tenemos una clientela homogénea y debemos dar buen servicio: probablemente sea la variable más compleja para los próximos años». También la digitalización provoca un descenso de las barreras entrada para competidores digitales, que tienen además una regulación más ligera. «Se nos abren grandes posibilidades de negocio si generamos un ecosistema. La privacidad será importante: el cliente es el propietario de los datos, y hay que respetar unas reglas éticas».
La sostenibilidad es la segunda pata. «La sociedad requiere del mundo empresarial un rol social más activo. El sector financiero debe tener un papel clave en la transición energética. Lo exigen los reguladores y los ciudadanos. Exige también grandes inversiones».
Por otra parte, debe haber equipos que hagan frente a estos cambios disruptivos. «Nos hará crecer en modos de atraer y retener talento. Deberán tener una serie de habilidades y requerirá un esfuerzo en formación que no tiene parangón con el pasado. Tendremos que incorporar perfiles diferentes, competir con otros sectores por un talento que es escaso. En los próximos años habrá que incorporar las nuevas formas de trabajar: presencial y no presencial, combinar eficiencia y trabajadores, y dar buen servicio a los clientes. La diversidad es clave para análisis desde distintos puntos de vista. Habrá nuevos modelos organizativos y de liderazgo. Los equipos requerirán delegación y autonomía».
Goirigolzarri ha señalado que su ambición es liderar el proceso de transformación del sector «con un modelo inclusivo y de cercanía al cliente. Aspiramos a ser un referente medioambiental en Europa y ser el mejor grupo para trabajar. También a financiar nuestro crecimiento y remunerar a los accionistas de modo atractivo».
Su modelo de distribución va a estar en constante adaptación: «Queremos contar con la mayor red de España de oficinas. Segmentadas y especializadas. Reforzar el servicio. Queremos tener la mayor red de cajeros y también apostar por los gestores remotos: que en 2024 4,6 millones de clientes sean atendidos por ellos».
Goirigolzarri ha señalado que quieren «acompañar a los clientes en la transición energética: movilizar 64.000 millones de euros en financiación y ser referentes en el asesoramiento a los clientes».
También ha señalado su interés en seguir reforzando el compromiso social que siempre ha caracterizado a La Caixa: «Microbank se creó en 2007. Desde entonces, ha atendido a 940.000 familias vulnerables. Es el mayor banco de Europa en microcréditos. El objetivo con el plan estratégico es dotarlo de 3.500 millones de euros y que supere las 400.000 familias vulnerables. En 2007 hubo 5.000 voluntarios y para el año 2024 el objetivo es duplicarlo».
Goirigolzarri ha señalado que apostarán por la formación continua, la diversidad y la meritocracia.

Aumentar la vinculación con los clientes

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado que el gran objetivo de la entidad es aumentar el número de clientes vinculados (clientes que tienen tres productos o más contratados con la entidad. En la actualidad lo hacen el 68,6 % de sus clientes).
Gortázar ha hablado de la reorientación de la oferta de la compañía que han hecho en los tres últimos años de acuerdo con cuatro experiencias, cada una de ellas con un nombre: Pensar en el futuro (acompañamiento en la planificación financiera a medio y largo plazo); Dormir tranquilo (soluciones de protección: seguros vida-riesgo, salud, hogar...); Disfrutar de la vida (financiación de bienes y servicios de consumo) y Día a Día (soluciones para la operativa diaria: cuenta, tarjeta, domiciliaciones).
Al hilo de ellas ha comentado diversas cifras importantes que ya tiene la compañía. Al hablar de Pensar en el futuro ha mencionado el 29,6 % que CaixaBank posee en la cuota de ahorro a largo plazo (seguros de ahorro, planes y fondos de inversión): 227.000 millones en seguros de ahorro y activos bajo gestión, «de largo la cifra más alta de España». También ha mencionado que tienen 4.700 millones en activos bajo gestión en su roboadvisor, el principal en España.
En Dormir tranquilo ha indicado el objetivo de CaixaBank de ser el grupo de referencia para el sector senior en España. «Para nosotros es una gran oportunidad en la que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. Estamos especializando a 2.000 personas para que gestionen carteras de personas senior», ha dicho. El 26 % de la población española es senior, y en 2031 lo será el 31 %. CaixaBank ya tiene el 46 % de penetración en este segmento.
Sobre el mundo hipotecario ha indicado que están creciendo a ritmos muy altos (el 90 % de las que conceden es a tipo fijo). En cuanto a la operativa diaria, ha dicho que tienen más de 9 millones de clientes con nóminas domiciliadas: 14.000 millones de euros que entran al mes. Además se realizan 5,2 millones de pagos diarios con tarjetas.
En crédito a empresas han crecido del 9 % al 23,9 % de cuota de mercado en los diez últimos años. En banca corporativa han pasado de gestionar 19.600 a 54.800 millones en el mismo periodo.
El banco contará con 3.850 oficinas a final de año en toda España, que son las que dice querer tener. Son más del doble de las del siguiente competidor. Tiene 1.466 oficinas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
En digital tiene 11 millones de clientes: un 43 %, muy por encima del 25 % que tiene el resto de media. Indican que quienes usan oficina y comercial tienen un margen comercial tres veces superior al resto de clientes. Como dato de la robustez tecnológica de su sistema señalan que pueden realizar 25.000 transacciones por segundo en hora punta.

Frob y fondos europeos

Sobre la presencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el accionariado de CaixaBank (tiene el 16,1 %), Goirigolzarri ha señalado que ellos tendrán que «tomar su decisión» sobre lo que quieren hacer. «Hay que preguntárselo a ellos», ha dicho.
En cuanto a los fondos europeos, ha indicado que «siempre nos hemos puesto a disposición de las Administraciones porque podemos jugar un papel importante en la distribución de los fondos europeos. Tenemos una gran capacidad para movilizar masas monetarias, como se ha visto con los créditos ICO, gran capilaridad, experiencia, formación y criterios para discernir proyectos que puedan tener sentido o no. Estamos en un periodo de concreción de los fondos. Va más lento de lo previsto, pero ese no es un problema. Lo importante es que lleguen y se inviertan en proyectos transformadores».
Comentarios
tracking