Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, visita España

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, visita EspañaEFE

Visita oficial

España abre a Qatar la puerta de entrada del gas a Europa

El emir qatarí concluye este miércoles su primera visita oficial a nuestro país. Al Thani y Sánchez cierran un completo acuerdo que incluye fuertes inversiones y un incremento del suministro de gas

El emir de Qatar visita España en plena crisis del gas, fruto de los planes europeos de desconexión de la energía rusa. Tamim bin Hamad Al Thani hace una parada de dos días en Madrid en pleno road show con el que el qatarí trata de limpiar la imagen de su régimen, acusado de vulnerar los derechos humanos. El país, que acoge este invierno la Copa Mundial de fútbol, se presenta ahora como una de las fuentes alternativas de gas y petróleo, en pleno debate sobre la prohibición de las importaciones rusas.
La expedición qatarí a España no es casual. Moncloa ha exprimido las reuniones con el emir. Uno de los pilares de las conversaciones ha girado en torno al aumento de las compras de gas con las que seguir diversificando la cartera energética española. Con la ruptura del contrato ruso en el horizonte, España ya ha comenzado a elevar la descarga de energía procedente de Doha. Según el último boletín mensual de Enagás, nuestro país obtuvo en abril mayor cantidad de gas procedente de Qatar que durante todo el primer trimestre de 2022. Un mes –el pasado– en el que los envíos argelinos cayeron coincidiendo con las turbulencias diplomáticas provocadas por el giro de Moncloa con respecto al Sáhara.
La reina Letizia, el emir Al Zani, Felipe VI y Mozah Bint Nasser, en el Palacio Real de Madrid

La reina Letizia, el emir Al Thani, Felipe VI y Mozah Bint Nasser, en el Palacio Real de MadridAFP

«Esta visita viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional, gubernamental, parlamentario, pero también popular», dijo Al Thani durante uno de los actos celebrados en el Senado. «Confiamos en un mayor estrechamiento de las relaciones», insistió el jeque.
La relación lleva meses gestándose. Estados Unidos abrió en enero la veda de las negociaciones. La administración Biden comenzó a inicios de año a tantear a Al Thani con el objetivo de cerrar un acuerdo de suministro de gas entre el país árabe y la Unión Europea. Reuniones que este martes se trasladaron a Madrid con la visita oficial. Por el camino Reino Unido, que no ha dejado de presionar Bruselas con un veto decidido a la energía rusa, también visitó Doha con la intención de firmar un acuerdo de suministro.

España se reivindica como 'hub' del gas

España ultima las compras de gas a Rusia antes de la desconexión escalonada que ha propuesto el ejecutivo comunitario. Nuestro país está llamado a jugar el papel de hub energético para la Unión Europea. De hecho, durante el pasado mes de abril, los gasoductos de Larrau e Irún trabajaron a pleno rendimiento exportando la mayor parte de gas posible.
En paralelo, Moncloa, el Elíseo y Bruselas tratan de acelerar la construcción y puesta en marcha de Midcat, la tercera tubería que conectaría España y Francia a través de Cataluña. Aun así, los expertos consultados por El Debate aseguran que la capacidad española de envío sería limitada. «Relajaría la dependencia un poco», aseguran.

España sigue sin buenas conexiones con Europa

No obstante, la intención del Gobierno es seguir recibiendo buques metaneros, mientras Bruselas despliega los planes prohibición a los productos energéticos gestionados por el Kremlin. La diversificación es clave. Madrid cuenta con Nigeria, Egipto y Qatar en su cartera de proveedores. Importaciones que España ha elevado durante las últimas semanas.
Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo. Genera 77 millones de toneladas que cada año surcan el mar a bordo de buques. Una producción que –meses antes del conflicto– las autoridades del país aprobaron multiplicar de cara al 2027. Para la fecha, el Gobierno qatarí quiere que de sus pozos de exploración se extraigan más de 126 millones de toneladas de gas.

Un gran anuncio comercial

Dentro de los encuentros celebrados –que se alargarán hasta este miércoles– también se tratarán otros acuerdos comerciales. Se espera un gran anuncio que afecta a los intereses de Qatar en España. Fuentes oficiales qataríes apuntaron antes de la expedición al ámbito de la «energía renovable y la sostentabilidad».
Está prevista la firma de hasta doce acuerdos, incluidos ocho memorandos de entendimiento a nivel bilateral en distintos ámbitos, incluido el económico y comercial, y tres con la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.
Dentro de estos acuerdos, figura uno de colaboración entre el fondo soberano qatarí QIA –que tiene una cartera de 450.000 millones de euros– con Cofides. Al Thani busca así diversificar su cartera de negocios demasiado centrada en Asia.
La Comisión Europea publicará este miércoles los detalles de su plan Repower EU para alejar a la Unión Europea del gas ruso cuanto antes, diversificando proveedores, ganando en eficiencia energética y aumentando la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno «verde».
Comentarios
tracking