Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de El Debate

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de El DebateEFE

Ayuso anuncia que deflactará los tramos autonómicos del IRPF

La presidenta madrileña evita una pérdida de poder adquisitivo de las familias madrileñas. La medida va en línea con la propuesta que Feijóo envió a Sánchez en abril

La Comunidad de Madrid deflactará el tramo autonómico del IRPF. Así lo ha anunciado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, protagonista de la nueva edición de los foros de conversación de El Debate. «Si una familia ingresa más durante un año, su tramo de renta será ajustado para que pague los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación», lo que supondrá un ahorro de «en torno a 300 millones de euros», ha anunciado Ayuso, en su primer acto después de ser proclamada líder del Partido Popular de Madrid.
La medida responde a una de las propuestas que el pasado mes de abril envió el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, a la Moncloa y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió ignorar. El planteamiento del líder del PP planteaba actuar sobre aquellas rentas menores de 40.000 euros.
La norma anunciada por Ayuso adaptará el IRPF que pagan los hogares madrileños a los cambios en los precios y a los salarios. Es decir, si un ciudadano cobra un salario de 17.700 euros brutos anuales, y su empresa le aplica una subida de sueldo para compensar el alza de la inflación, éste pasaría de pagar un tramo autonómico del IRPF del 11,2 % al 13,30 %, por lo que el incremento salarial quedaría diluido.
De esta manera, la presidenta madrileña garantiza que -en plena crisis de los precios- las familias madrileñas no pierdan poder adquisitivo. «Si no hacemos nada, lo que provocaría sería una subida de impuestos que queremos evitar, una subida de impuestos encubierta que dificulta aún más el acceso de las familias a un coste de la vida en permanente crecimiento», ha dicho Ayuso.
Comentarios
tracking