Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Logo de la empresa china Alibaba.

Logo de la empresa china AlibabaChristian Charisius/dpa

Análisis económico

China tiene a siete empresas entre las quince que más dinero ganan en el mundo

Estados Unidos sigue presente en el ránking, aunque el gigante asiático cobra preponderancia y Europa es cada vez más irrelevante

Siguiendo con el análisis de empresas en el mundo, utilizando como referencia a la revista Fortune y su Ranking Global Fortune 500, hoy me he permitido filtrar este ranking por las empresas que más ganaron en 2021, ver a qué se dedican, cuánto ganan, de qué país son y qué puesto ocupan en Ranking Global de las 500 empresas más importantes en el mundo.
Pero, antes de empezar, quiero recordar aquella canción que cantábamos cuando éramos niños: «Los chinitos en la China cuando no tienen qué hacer, tiran piedras a lo alto y dicen que va a llover», en aquellos momentos no entendía lo que esto significaba. Hoy lo tengo mucho más claro.
En este ranking, la primera gran novedad es que sólo aparecen compañías de 4 países diferentes: China con 7 empresas, Estados Unidos con 6 empresas, Arabia Saudí con una empresa y Corea del Sur con otra empresa también.
La gran perdedora es, sin duda alguna, Europa, la Unión Europea y la Zona Euro, que no consigue colocar a ninguna empresa entre las 15 del mundo que más ganan.
El segundo aspecto, también muy interesante, es que entre estas 15 empresas solo están representados 4 sectores productivos: la Banca, con 7 empresas; el sector de las Tecnologías, la informática y las Telecomunicaciones (TIC), con 6 empresas; el Petróleo, con 1 empresa, y la Distribución, con 1 empresa.
Hay muchos sectores importantes que no tienen empresas representadas entre las que más ganan y que demuestra que, a pesar de su potencia, no son tan rentables como lo eran en el pasado. Por ejemplo, el sector automoción e, incluso, el sector petrolífero, que solo consigue colocar una empresa.
Estas 15 empresas que facturan 2,4 billones de US $, representan 1,7 veces el PIB de España, y con los beneficios de estas 15 empresas, amortizaríamos de golpe el 36 % de la deuda de España.
Las 7 empresas chinas representan en facturación 874.669 millones de US $ y significan el 37 % de la facturación de todas las empresas, mientras que en beneficio suman el 43 %. De estas 7 empresas, son bancos 5 organizaciones, tienen la única empresa en distribución, Alibaba, que supera en beneficios a Amazon, que no aparece en este ranking, y tienen un representante en el sector TIC.
Las 6 empresas de los Estados Unidos suman en facturación 1.061.035 millones de US $, que representan el 44,8 % de la facturación de este grupo de empresas y un beneficio de 242.759 US $, que aportan el 44,1 % de los beneficios.
Estados Unidos es el claro vencedor en el sector TIC, con Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Meta (Facebook) como sus grandes empresas, y completan la lista las dos empresas de banca y servicios financieros con Warren Buffett, y su empresa Berkshire Hathaway, y JP Morgan Chase.
Como hemos visto, la lista por países la completan Arabía Saudí, con la petrolera ARAMCO, que representa el 9,7 % de la facturación y el 8,9 % de los beneficios, y la coreana Samsung, que representa el 8,5 % de la facturación y el 4 % de los beneficios.
Si este análisis lo realizamos por los sectores, la Banca, que ya vimos que tenía 7 representantes, suma unos ingresos de 1.073.952 US $, que significan el 45,4 % de los ingresos con un beneficio reportado de 263.016 US $, que representan el 47,7 % de los beneficios.
El sector TIC es ligeramente inferior con 956.620 US $, representando el 40,4 % de todos los ingresos y unos beneficios de 216.389 US $, que se llevan el 39,3 % de los beneficios, quedando el resto para el sector petrolífero y la distribución.
Mi discurso empieza a sonar repetitivo. Estados Unidos está todavía presente, aunque ya con una empresa menos que China, pero con empresas, en estos momentos, mucho más globales que las chinas.
Pero China ha tomado una posición de preponderancia, tanto en el número de empresas, como en que ya es la segunda en beneficios y, en el momento que globalice sus empresas, la capacidad de generar beneficios va a ser vertiginosa.
Es totalmente lastimoso que no aparezca ni una sola empresa, alemana, francesa, italiana o, si quiera, del Reino Unido, pero esta es la demostración palpable de que Europa o despierta, o se alía o muere.
Vuelvo a repetirme. O alguien «pone sus reales» encima de la mesa o empecemos a enseñar chino a nuestros nietos, porque los que hablen chino, entiendan la cultura china, comprendan a los ejecutivos chinos y sepan adaptarse a los nuevos amos, sufrirán menos. Ya no hará falta enseñarles a nuestros nietos la canción que tarareaba al principio. Les enseñarán otras canciones.
Comentarios
tracking