Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo

Análisis económico

Madrid, mejor que Lisboa, pero un poco peor que Oporto

Oporto crece un 25,1 % en los últimos cinco años, frente al 22,6 % de Lisboa y el 23,6 % de Madrid

Hemos comparado ya a Madrid con Cataluña, para saber quién ha gestionado mejor a lo largo del tiempo. Luego hemos seguido con el Estado de Baviera, Île de France, la Lombardía y el Piamonte y, en este artículo, la vamos a comparar con las dos áreas administrativas de Portugal más importantes, el Área Metropolitana de Lisboa y la Región Norte, que incluye a la ciudad de Oporto.
El Área Metropolitana de Lisboa es un territorio que comprende 18 municipios, entre los que se encuentran Cascáis, Sintra y Setúbal. Tiene una extensión de 3.015 Km cuadrados y una población, a finales de 2019, de 2,8 millones de habitantes.
La Región Norte es otra de las 7 regiones de Portugal, que agrupa a 86 municipios, donde el más importante de la región es el Área Metropolitana de Oporto. Esta región tiene una extensión de 21.284 km cuadrados y es la de mayor población de Portugal, con 3,6 millones de habitantes en 2019.
Entre estas dos regiones portuguesas suman 6,4 millones de habitantes, muy parecidos a los 6,6 millones que tenía la Comunidad de Madrid en las mismas fechas.
Al final del artículo iremos generando un ránking, entre Madrid y las demás regiones, para así ir teniendo una visión que nos permita identificar dónde se encuentra la comunidad más importante de nuestro país en relación con las grandes regiones europeas.
Analicemos a continuación la evolución de su PIB entre 2009 y 2019:
En el año 2009, el PIB de la Comunidad de Madrid era 3 veces mayor que el del Área Metropolitana de Lisboa, a partir de ahora Lisboa, y 4 veces mayor que la de la Región Norte, a partir de ahora Oporto.
Un quinquenio después, a la Comunidad de Madrid, como ya hemos visto, se le atragantó la crisis financiera mundial y su PIB decrece en un 1,7 %. A Lisboa le pasa lo mismo, pero un poco más agravado, cayendo su PIB un 5 %, mientras que Oporto aguanta mucho mejor la crisis y crece un 3,3 %.
Si sumásemos las dos regiones portuguesas sus PIB, y dado que su población es similar en tamaño, vemos que en el 2009 este parámetro suponía el 58 % del de Madrid y además, mientras Madrid cae en el primer quinquenio un 1,7 %, la suma de las dos regiones lo hace un 1,4 %.
En el segundo quinquenio, hay un cambio completo de tendencias en las tres regiones. Madrid consigue crecer un 23,6 % en estos 5 años, mientras que Lisboa crece un 22,6 % y Oporto llega, un poco más que Madrid y Lisboa, al 25,1 %.
La suma de las dos regiones en el segundo quinquenio crece un 23,7 %, sólo una décima más que Madrid.
La comparación en la década es muy similar. Madrid crece un 21,5 %, Lisboa es la que menos crece, un 16,6 %, y Oporto la que más, llegando al 29,2 %. Las dos regiones portuguesas juntas crecen 4 décimas más que Madrid, un +21,9 %.
Veamos a continuación si el análisis per cápita sigue las mismas pautas.
A niveles de renta per cápita ajustada por la Unión Europea, con base en las comparativas de precios de los dos países, nos encontramos que, en el 2009, la renta de los madrileños es 4.200 euros superior a los lisboetas y 16.800 euros mayor que los habitantes Oporto.
Un quinquenio después, la renta de los madrileños, a pesar de la caída del PIB, ha crecido un 0,9 %, frente a la bajada del 2,8 % de Lisboa y la subida del 8,1 % de Oporto. Esto significa que la Renta Per Cápita (RPC), en el caso de Madrid, crece en 400 euros, la de Lisboa decrece en 800 euros y la Oporto crece en 1.300 euros.
En el 2019, la renta ajustada para Madrid es de 38.700 euros y ha crecido un 16,9 % en el segundo quinquenio, mientras que Lisboa crece un 15,1 % y Oporto lo hace un 21,4 %. En valores absolutos, Madrid crece en este quinquenio 5.600 euros, Lisboa crece 4.200 euros y Oporto lo hace 3.700 euros.
La población de Madrid en estos 10 años crece un 4,3 %, la de Lisboa lo hace un 1,9 %, mientras que en Oporto la población decrece un 3,8 %.
Con estos datos podemos concluir que Madrid sigue muy por encima de las dos regiones portuguesas juntas, pues la diferencia sigue siendo de más de 100.000 millones de PIB.
La Región Norte de Portugal es desde luego una región que consigue crecer, y bien, a pesar de la caída de población en estos diez años. Esta caída de la población, en algún momento, puede llegar a lastrar su futuro.
El Área Metropolitana de Lisboa tiene dificultades con las crisis, pero no por ello deja de crecer en un período complicado, y más teniendo en cuenta que Portugal fue un país intervenido por «los hombres de negro».
Con estos datos podemos concluir que, Madrid, si es capaz de mantener el ritmo de 2014 a 2019, tiene una gran oportunidad por delante y puede convertirse en un auténtico motor de Europa. Para ello tiene que prepararse para sortear las crisis.
A continuación vamos a comparar las 6 regiones europeas que hasta ahora hemos analizado:
Baviera, sin duda alguna, es el ejemplo que seguir, y convendría analizar más en profundidad qué están haciendo los bávaros para conseguir este crecimiento. Oporto lo hace muy bien, incluso mejor que Madrid, pero, como ya hemos visto, sostener grandes crecimientos económicos con descensos de la población puede tener alto riesgo de cara al futuro.
Madrid queda por delante de la Lombardía, Lisboa y Piamonte, y está claro que debe hacer un análisis de sus fortalezas y debilidades para apalancarse en sus oportunidades de crecimiento para ser una de las estrellas en Europa.
Comentarios
tracking