Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El 20% de las gasolineras se encuentra en niveles máximos de riesgo de impago

El 20% de las gasolineras se encuentra en niveles máximos de riesgo de impagoEuropa Press

Estudio

El 20% de las gasolineras se encuentra en riesgo de impago

Las fundadas en los últimos 10 años tienen mayores problemas

El 20% de las gasolineras se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60% que presenta valores bajos o mínimos, según datos de la plataforma Insight View de Iberinform Crédito y Caución.
En concreto, el peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década, en las que el riesgo de impago se eleva hasta el 29% de las empresas en este segmento.

Poco aprovisionamiento

Mientras, entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 12% entre las de más de 25 años.
El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las gasolineras muestra la realidad de un sector que trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 13 días.
Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia (2,16 veces), liquidez (1,74 veces), tesorería (1,53 veces) y disponibilidad (0,61 veces).
Según el informe, estos ratios, que se desprenden de la información registral, aún no recogen el impacto de la evolución del sector en 2022, marcada por el incremento de precios del combustible y la aplicación de bonificaciones por litro.
En lo que respecta a la distribución por tamaños empresariales, muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial. Así, un 52% son microempresas, un porcentaje que asciende al 95% si se añade también a las pequeñas.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (10%), Valencia (7%) y Barcelona (6%) son las provincias con más empresas dedicadas al suministro de combustible, seguidas de Sevilla (5%), Murcia (4%), Alicante (4%), Granada (3%), Málaga (3%) A Coruña (3%) y Badajoz (3%).

Temas

Comentarios
tracking