Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo

Datos de paro

Feijóo y Yolanda Díaz enzarzan en una polémica sobre si los fijos discontinuos son parados o no

Casi un 40 % de los nuevos indefinidos son fijos-discontinuos y mantienen suspendida su relación laboral durante un periodo del año. Los datos de paro provocan una disputa entre la ministra de Trabajo y el líder del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mostrado sus discrepancias a raíz de los datos de paro aparecidos hoy. Feijóo ha dicho que los datos están maquillados, y eso «no es algo que los españoles se merecen», y Yolanda Díaz ha contestado que esas afirmaciones son «una aberración», que el presidente de los populares «no está preparado para gobernar y debería asesorarse sobre materias en las que observo carece de conocimiento».
Las cifras presentadas hoy por el departamento de Díaz presumen de un fuerte incremento de la contratación indefinida. Sin embargo, casi un 40 % de los contratos firmados dentro de esta modalidad son fijos-discontinuos. Un punto, este último, al que se ha referido el líder popular para acusar al Ejecutivo de «maquillar» las cifras.
La reacción desde el ministerio de Trabajo no se ha hecho esperar. «Tiene un problema grave, porque es jurista el señor Feijóo, y ha gobernado 13 años una comunidad autónoma (Galicia), y que no sepa comprender lo que es un fijo-discontinuo...», ha contestado Díaz durante su réplica al diputado popular Diego Movellán durante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados.
El contrato fijo-discontinuo implica una relación laboral intermitente, activa durante un periodo determinado del año, pero suspendida el resto del tiempo.
El Gobierno ha publicado los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de mayo. El paro ha descendido por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2008. Además, España ha rebasado los veinte millones de ocupados en términos desestacionalizados.
La reacción del principal partido de la Oposición no se ha hecho esperar. El PP ha señalado que «no hemos recuperado horas de trabajo, perdemos productividad, los fijos discontinuos tienen condiciones laborales de pocas horas… Eso es maquillar datos. España dobla la media de paro de los países de la UE», ha indicado Juan Bravo, vicesecretario de Economía, a mediodía.
La realidad es que España sigue teniendo el doble de paro que la media de la eurozona (13,6 % frente a 6,8 %) y que el avance en la disminución de la temporalidad no está siendo fulgurante. Según los datos que aporta el economista Daniel Lacalle en la columna que hay sobre estas líneas, la mayoría del empleo que se crea sigue siendo temporal, y la creación de nuevos puestos de trabajo sigue siendo inferior a la media registrada entre los años 2015 y 2019.
Comentarios
tracking