Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un camarero trabajando.

Un camarero trabajando.A. Pérez Meca - Europa Press

La ocupación sube de los 20 millones

El paro baja de los tres millones por primera vez desde 2008

España rompe la barrera de los 20 millones de ocupados en términos desestacionalizados. Aun así, un 60 % de los nuevos indefinidos no firmaron a tiempo completo

El turismo, pero sobre todo la agricultura, impulsan los datos de empleo de mayo. España rompió el techo de los 20 millones de ocupados en términos desestacionalizados a cierre del quinto mes del año, y el paro cayó por debajo de los tres millones de personas (2.992.991), su cifra más baja desde noviembre de 2008.
El mercado laboral sigue sumando contratos indefinidos. Durante el mes de mayo se firmaron 730.427 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica, y un 16% más frente a los registrados hace un año. Desde el ministerio de Trabajo destacan la especial relevancia de la cifra, «ya que en este mes la contratación era habitualmente de carácter temporal para afrontar la campaña de verano». Aun así, el crecimiento se produce gracias al aumento de los contratos más precarios.

Sólo un 40 % de los nuevos indefinidos firmaron un contrato a tiempo completo

Aun así, el gobernador del Banco de España advirtió este miércoles de que es demasiado pronto para constatar los efectos de la reforma laboral, ya que la caída de la temporalidad "podría provenir tanto de la sustitución de empleo temporal por fijo como de la destrucción de empleo temporal», según Pablo Hernández de Cos.
De hecho, los datos de contratación indefinida demuestran que buena parte de la subida, ha sido gracias a la firma de fijos discontinuos que representan más de un 36 % del total. El repunte de los indefinidos también se apoya en el incremento de los contratos a tiempo parcial. Casi tres de cada diez firmaron por media jornada. Tan sólo un 40 % de los contratos indefinidos firmados en mayo son a tiempo completo.

El paro cae en todas las comunidades autónomas

En total, mayo sumó 33.000 nuevos ocupados hasta alcanzar los 20.025.089. El dato es muy superior al alcanzado antes de la pandemia (+540.000). Un aumento se produce en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.
El desempleo demuestra una caída mayor en las regiones más turísticas. Se reduce más de un 50 % en Baleares, con respecto a mayo de 2021. El paro se reduce en cifras cercanas al 30 % en Canarias, Cataluña y Madrid en términos anuales.

261.200 empleados públicos más que antes de la pandemia

En términos originales, la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 213.643 personas, una cifra que está en línea con otros meses de mayo de años de fuerte crecimiento del empleo, cerrando el mes con 20.232.723 inscritos.
La contratación pública sigue subiendo mes a mes. Según los datos publicados por el ministerio de la Seguridad Social, España cuenta con 2.829.091 empleados públicos, 150 más que un mes antes. La mayor parte de la subida se produce en la administración estatal, que suma un 4,36 % más de afiliados que hace un año. Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha creado 261.200 empleos públicos.
Comentarios
tracking