Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los millennials dirigen un cambio laboral más enfocado a compatibilizar el trabajo con familia y aficiones.

Los millennials dirigen un cambio laboral más enfocado a compatibilizar el trabajo con familia y aficionesEuropa Press

Cambio en los hábitos laborales

La «Gran Renuncia» llega a España capitaneada por los jóvenes

El fenómeno de abandono de puestos de trabajo iniciado en Estados Unidos ha tardado en aparecer en nuestro país, pero ya se asoma, aunque aún con menor intensidad

La Gran Renuncia es un término que se escucha cada vez más en los últimos tiempos. Tras los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, el concepto se veía como algo exótico, propio de la idiosincrasia laboral de Estados Unidos y de una concepción del trabajo ajena al ideario europeo y, más concretamente, español. Sin embargo, el fenómeno parece estar arraigando ya en España. Así lo afirman el experto en gestión de talento directivo Antonio Núñez y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas en su estudio La Gran Renuncia: claves para atraer, retener y ganar la batalla del Talento. Sus conclusiones están basadas en una encuesta enviada a más de 2.400 altos directivos, de los cuales el 63 % son CEOs, el 26 % directores corporativos de Personas y el 11 % altos directivos con responsabilidad en el Comité de Dirección.
Desde el segundo semestre de 2020 empezaron a sucederse informaciones sobre este fenómeno de abandono de los puestos de trabajo que, si bien había comenzado antes de la pandemia, se aceleró con ella. La búsqueda de metas personales, la necesidad de conectar más con las personas queridas, el cansancio (conocido con el término burn out), el desapego por los valores de las compañías o la persecución de un propósito más acorde con los ideales individuales se han esgrimido como la causa de esta oleada de renuncias. «El fenómeno tenía como tinte particular que las personas que dimitían no lo hacían necesariamente movidos por un cambio laboral estable, sino que en muchas ocasiones abandonaban el trabajo sin una alternativa a la vista», apuntan los autores.
Otro de los elementos llamativos pasa por que esta Gran Renuncia afecta a todas las capas sociales y a todos los estamentos laborales. Han surgido noticias sobre altos ejecutivos que dejan sus empleos para pasar, literalmente, más tiempo con sus familias, pero también sobre empleados con trabajos menos cualificados (y menos capital acumulado) que abandonan sus puestos «sin red», debido a motivaciones personales o por insatisfacción. «El fenómeno aparece de forma más recurrente en las nuevas generaciones (millennials –nacidos entre 1981 y 1993– y generación Z –nacidos entre 1994 y 2010–), tanto por su inquietud para adquirir nuevas experiencias, como por no tener aún responsabilidades familiares complejas».
En opinión de los autores, se trata de un fenómeno en el que parecen haber coincidido tres causas: en primer lugar, la conciencia de que la vida presente no es eterna y merece la pena disfrutarla (una percepción despertada por las consecuencias de la pandemia); en segundo lugar, la llegada al mundo del trabajo de nuevas generaciones con intereses diferentes a los de las generaciones anteriores en lo relativo al balance entre la vida profesional, la familiar y la personal; y, por último, el aumento de las ayudas al desempleo durante la pandemia (ERTEs), que pueden haber despertado el apego a la autonomía propia de la situación.
Aunque este fenómeno no ha impactado en España con la misma intensidad, empieza a preocupar entre las capas directivas. Ven la rotación alta como una barrera para retener talento y para atraer a nuevos candidatos.
En España las motivaciones son aparentemente más clásicas: búsqueda de mejores condiciones laborales, mejoras en la conciliación o movilidad de familiares. No obstante, se detectan algunos casos de abandono laboral sin motivos claros o alternativas sólidas.
En opinión de los autores, la Gran Renuncia es un proceso más del mundo postpandémico y un síntoma de cómo el mundo ha cambiado algunos paradigmas en todas sus esferas en un espacio muy corto de tiempo. Para poder hacer frente a ello, estiman, las empresas deben identificar bien las causas, entender lo que subyace tras la aparente desmotivación de los trabajadores y emprender planes para evitar que sus empleados se marchen: «Como todo en estos tiempos, la evolución de este fenómeno seguirá atada a la incertidumbre».
Comentarios
tracking