07 de octubre de 2022

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene una gran responsabilidad en la salida de la crisis.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene una gran responsabilidad en la salida de la crisis.Marcus Brandt/dpa

A partir de julio

El BCE subirá los tipos de interés por primera vez en 11 años

La institución monetaria subirá los tipos 25 puntos básicos en julio y adelanta un segundo incremento en septiembre

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, tal y como habían ido adelantando los miembros del Comité Ejecutivo en las últimas semanas.
Asimismo, con el objetivo de poner freno a la inflación, el BCE ha adelantado que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Además, ha avanzado otra subida de tipos en septiembre, aunque en este caso no ha mencionado el volumen de dicho incremento.

Una segunda subida de tipos en septiembre

Lagarde ha marcado un calendario de subidas progresivas. la institución ha avanzado otra subida de tipos en septiembre. Aunque no ha mencionado de forma explícita que esta segunda subida sea también de 25 puntos básicos. Aun así, si ha subrayado que «la calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo», por lo que si estas previsiones «persisten o se deterioran, un mayor incremento será apropiado».
Más allá del mes de septiembre, el Consejo de Gobierno ha anticipado que se producirá una senda «gradual» de incrementos en los tipos de interés con el objetivo de reconducir la inflación hasta una tasa del 2 % a medio plazo.
«La alta inflación es un gran desafío para todos nosotros. El Consejo de Gobierno se asegurará que la inflación vuelve a su objetivo del 2% a medio plazo», ha subrayado el BCE en el comunicado difundido este jueves.
La subida de los tipos de interés que se producirá en julio será la primera realizada por la autoridad monetaria desde julio de 2011. Además, supondrá devolver los tipos de interés a cotas que no se registraban desde 2014.

Corta las compras de deuda en julio

De acuerdo a lo decidido por el BCE, la autoridad monetaria no engordará su balance durante el séptimo mes del año, por lo que desde el 1 de julio únicamente reinvertirá los vencimientos de los activos en cartera. Estas reinversiones se producirán durante un «periodo de tiempo extendido» después de que empiecen a subir los tipos de interés. En todo caso, las compras se seguirán realizando durante el tiempo necesario para mantener unas condiciones de liquidez «amplias».
En julio será la segunda vez que el BCE lleve a cero las compras netas de activos al amparo del APP desde que inició este programa de estímulos en octubre de 2014. Entre enero y octubre de 2019 el BCE ya paralizó las compras netas de activos, únicamente limitándose a reinvertir los vencimientos.

Lagarde, conservadora ante la inflación

Había mucha expectación en torno a la reunión del BCE celebrada este jueves, de la que se descontaba el fin del programa de compra de activos y una subida de tipos, la primera desde 2011.
Finalmente, Lagarde ha sido conservadora con esta última medida. Algunos analistas preveían una subida incluso mayor, de 50 puntos básicos. Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión anticipó el pasado martes que incremento de los tipos -anunciado por le BCE- «llevará la Facilidad de Depósito al 0 %, poniendo así fin a la era de tipos negativos en Europa que hemos vivido durante más de 10 años».
Desde la entidad vaticinan que la institución bancaria siga tomando decisiones de corrección de la inflación. «Los datos de precios van a condicionar el ritmo en la senda alcista que ponga en marcha la principal autoridad monetaria, el escenario más factible es que las subidas continúen en las sucesivas reuniones de octubre y diciembre», apuntan.
El organismo presidido por Christine Lagarde ha revisado -además- al alza sus pronósticos de inflación en 2022 en la zona del euro hasta el 6,8 %.
Comentarios
tracking