Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo, Úrsula Von der Leyen, en davos (Suiza).

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en Davos (Suiza).EFE/EPA

Bruselas pide a Argelia dar marcha atrás en suspensión de tratado con España

Argel anunció este miércoles la ruptura del tratado de amistad con España que congela todas las operaciones de comercio exterior con nuestro país

La Comisión Europea consideró este jueves «extremadamente preocupante» la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país norteafricano a revertir la decisión.
«Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión», dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.
La ruptura del tratado implica la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios entre Argelia y España. Una medida que ha entrado en vigor este jueves y que ha desatado la incertidumbre en torno a su aplicación práctica.
Una fuente del sector financiero explicó a Efe que la circular transmitida ayer por la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF), un organismo bancario clave en Argelia, implica a todas las transacciones comerciales con España.
«Todo lo que es producto acabado destinado a la reventa, materias primas para la producción local, etc. se verá afectado por esta decisión», dijo la fuente, que matizó que la congelación se trata de una «suspensión» y no de «una interdicción».
Si la decisión es publicada en el Boletín Oficial tendrá rango de ley, adelantó el implicado.
La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach declinó a Efe hacer comentarios sobre las posibles repercusiones en el sector gasístico, pero expertos creen que no afectará al suministro de gas por el obligado cumplimiento de los contratos vigentes entre los dos países.

Temas

Comentarios
tracking