Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Abdelmadjid Tebboune, presidente de Argelia

Abdelmadjid Tebboune, presidente de ArgeliaEFE

Supresión del Tratado de Amistad

La ruptura entre Argelia y España dispara los futuros del gas

Los futuros del gas se disparan después de la suspensión del tratado de amistad. El mercado anticipa un empeoramiento de las condiciones que Naturgy y Sonatrach llevan ocho meses negociando

Las tensiones diplomáticas entre Argelia y España vuelven estallar en plena negociación de la renovación de las condiciones de suministro de gas. Naturgy y Sonatrach (energética pública argelina) llevan ocho meses discutiendo la renovación del contrato de Medgaz, el único gasoducto a través del cual España recibe gas natural por tubería.
Dentro de los detalles por discutir se encuentra la renovación de los precios a los Argelia empezará a vender su energía. Desde el primer momento, la compañía presidida por Francisco Reynés anticipó un empeoramiento de las condiciones. Tras la ruptura -este miércoles- del tratado de amistad, el mercado ya descuenta que el régimen de Addelmadjid Tebboune aplicará una fuerte subida de los precios que deberá empezar a pagar España.

Los futuros se disparan tras la ruptura del tratado de amistad

La decisión unilateral de Argel ha hecho que los futuros del gas se disparen. La cotización se ha repuntado desde los 75,24 euros -marcados este miércoles- a los 84,96 euros/Mwh alcanzados hoy. Detrás de esta subida se esconde la previsión de un fuerte empeoramiento de las condiciones argelinas.
Hasta el momento, las buenas relaciones con el país norteafricano hicieron que Tebboune vendiera su gas a España a un precio inferior al marcado por el mercado. El viraje de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara y el enfado de Argel, anticipan que el gas importado por Medgaz pase a estar indexado al mercado de referencia europeo (TTF), que ayer cerró por encima de los 85 euros/MWh.
A ello se suma el encarecimiento de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) procedentes de Estados Unidos y otros países como Nigeria. El transporte del gas en estado líquido incrementa los costes, ya que necesita de un control exhaustivo de la temperatura.

El Gobierno descarta un problema de suministro

Durante las últimas semanas tanto el Gobierno español, como patronal del gas (Sedigas), no han dejado de asegurar que Argelia es «un socio fiable». La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que el suministro de gas y todas aquellas materias primas que las empresas españolas tuvieran comprometidas con Argelia en el plazo de tiempo que estén vigentes los contratos «van a seguir proporcionándose».
«No tenemos duda de que Argelia siempre ha cumplido con esos contratos y lo va a seguir haciendo», ha remarcado Montero durante una entrevista concedida a Telecinco.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho este jueves que espera que las tensiones con Argelia «bajen cuanto antes». Durante su intervención en el III Foro Internacional de Expansión, Bogas ha asegurado que España está «entre dos enemigos (Argelia y Marruecos) y nosotros queremos llevarnos bien con los dos».
Los expertos consultados por El Debate aseguran que la incertidumbre girará en torno al precio, pero descartan un problema de suministro. Durante los primeros meses del año España ha ido sustituyendo a Argelia como principal proveedor de gas. Entre enero y abril, Estados Unidos ha enviado el 35,3 % de todo el gas importado por nuestro país.
Por el contrario, Madrid ha reducido su dependencia de Argel al 25 %, por lo que -según los analistas- si Tebboune rompe radicalmente con España, nuestro país está en disposición de garantizar sus reservas, pero deberá hacerlo a un precio mucho mayor que el afrontado hasta ahora.

Temas

Comentarios
tracking