Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaGTRES

Precio de la luz

La primera subasta con el gas topado fracasa y apenas rebajará el recibo de la luz

El resultado se queda muy lejos de la rebaja estimada por el Gobierno. La sobredemanda francesa dispara los precios, que se comen los efectos de la medida

El precio de la electricidad alcanzado en la primera subasta con el gas topado decepciona. Los 165,59 euros/MWh se quedan muy lejos de los cálculos del Gobierno, que adelantó que la medida rebajaría el precio hasta los 130 euros. A ello, hay que sumar el coste de la subvención, que podría elevar el precio final hasta rozar los 200 euros/MWh, lo que hará que la rebaja apenas tenga reflejo en el recibo final del consumidor final. Este martes, el precio del gas en el mercado ibérico (Mibgas) se sitúa en los 78,75 euros/MWh.
Fuentes del sector apuntan a un incremento extraordinario de la demanda en la subasta de este martes, como causa que explica la escasa rebaja de los precios. En concreto, aseguran que los clientes extranjeros -principalmente Francia- habrían acudido en masa a la subasta para aprovechar los beneficios de la ‘excepción ibérica’.

La sobredemanda francesa ha obligado a acudir a las centrales menos eficientes

Esto provocó que el sistema tuviera que acudir a las centrales de ciclo combinado menos eficientes (aquellas que necesitan mayor cantidad de gas para generar electricidad), generando un ‘mix’ más caro de lo inicialmente previsto.
De esta manera, el límite al precio del gas no consigue acercarse a su objetivo, ni siquiera cumplir las expectativas más pesimistas lanzadas por el Gobierno. El Real Decreto aprobado el pasado mes de mayo vaticinaba una rebaja real del 15,3 % en el recibo del cliente acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope a la generación de electricidad a partir de gas natural.
Minutos antes de conocerse el resultado de la subasta, Ribera prometía un recibo más bajo al actual, sin poner cifras. «Esto significa que en nuestras facturas mañana tendremos una reducción importante porque la energía la estaremos pagando a un precio más bajo», dijo.
El Gobierno sigue sin anunciar como evitará que clientes como Francia o Marruecos acudan en masa a la subasta, y se beneficien de los precios topados y subvencionados por los consumidores e industria española. Hace unas semanas, el presidente de la asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Fernando Soto, solicitaba al Gobierno un mecanismo que impidiera que Francia no pagara la compensación que los 30 euros/MWh «que vamos a pagar los consumidores españoles».
Comentarios
tracking